viernes, 15 de mayo de 2009

LA SANTA MUERTE




Por Jonathan González

El culto religioso en nuestro país esta lleno de ramificaciones, ya que los mexicanos desde épocas remotas adoraban múltiples figuras u objetos, trazando así una historia amplia en cuanto a la devoción se refiere.

Pero ¿Qué sucede cuando esta devoción no se emplea en una figura aceptada por la religión católica?, el culto a la muerte es un acto meramente social ya que no ha necesitado el respaldo de las organizaciones religiosas, el abrirse camino poco a poco es una de las labores que a alcanzado este culto a la santísima muerte.

Santa Muerte" o "Santísima Muerte" es una figura de culto mexicana, que recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Sin embargo, diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.Aunque eso no significa que se rechaza a los creyentes que oran a la imagen de la muerte.

Sus fieles en su mayoría son considerados delincuentes de varios tipos, como narcotraficantes o asaltantes, fue desaprobado por esto como culto por la Secretaria de Gobernación ya que su adoración podría propagar según ellos masivamente conductas criminales con fines supuestamente religiosos.

Muchos otros sin embargo, son personas que poco o nada tienen que ver con la delincuencia, inclusive pueden ser muy devotas también de otros santos católicos.
Don Carlos López encargado de una tienda que se dedica a la venta de figuras e imágenes de esta mujer blanca comenta.

Realmente este culto ha ido de boca en boca, los fieles no escatiman en el costo de las figuras o pagos que le hacen a la santísima, ella también hace milagros y logra cualquier cosa que otro santo realizaría. No entiendo por que a ella la gente la ve como algo malo. Esta tienda cercana al metro Gómez Farías, tiene muchísimas figuras de la santa muerte, para todos los gustos y cuestiones económicas que pueden ir desde los cincuenta pesos hasta los cuatro mil o más dependiendo del gusto del cliente.




Existen muchas teorías en cuanto al origen de este culto, ya que se menciona que su comienzo puede ser alrededor de los años setenta o bien puede ser tomado desde mucho antes ya que Las raíces de la creencia datarían de la época prehispánica, bajo el nombre de Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl como el dios y diosa de la muerte, la oscuridad y el Mictlán "la región de los muertos" (se manejaba un concepto de dualidad en la religión Mexica o azteca).

A este lugar iban los hombres y mujeres que morían de causas naturales. Pero el camino no era fácil. Antes de presentarse ante el Señor y Señora de la muerte había que pasar numerosos obstáculos; piedras que chocan entre sí, desiertos y colinas, un cocodrilo llamado Xochitonal, viento de filosas piedras de obsidiana, y un caudaloso río que el muerto atravesaba con la ayuda de un perro que era sacrificado el día de su funeral (Xoloizcuintl). Mictlantecuhtli (señor de Mictlan-lugar de los muertos, que viene de la palabra miquiz, morir, y de la palabra tlan, lugar,-) es el dios Azteca, Zapoteca y Mixteca del inframundo y de los muertos (no tenían concepto católico del infierno), también era llamado Popocatzin, del "popo" humo, por lo tanto era el dios de las sombras. Juntamente con su esposa, regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán.

El periódico universal en su pagina de internet del día 10 de abril del presente año menciona Este sincretismo contiene aún más elementos. La representación iconográfica de la muerte como un esqueleto con una guadaña aparece mucho en las pinturas medievales como un símbolo de la mortalidad humana y las ilusiones de la vida terrenal.



En Iberoamérica el esqueleto pasa a recordar la necesidad de una buena muerte, de un creyente que fallece arrepentido de sus pecados y confesados… La representación de la Santa Muerte aparece claramente vinculada a la magia en la brujería, según diversos relatos etnológicos. La antropóloga Silvia Ortiz destaca que los espiritualistas trinitarios marianos conocían a la Santa Muerte como “la Niña Blanca” y podían contactarla los médium entrenados.

Con anterioridad este culto se realizaba de manera clandestina, su origen en la ciudad de México se dio en uno de los lugares con más tradición de nuestro país, tepito es la cuna de la santísima desde el año de 1997.

LOS SÍMBOLOS DE LA IMAGEN

La ropa que viste la Santa Muerte tiene un significado especial. En primer lugar
está su túnica que la cubre de la cabeza a los pies. Su simbolismo es sencillo
pero profundo. Es la forma en que ocultamos nuestra verdadera apariencia tras
otra. Así como la tela cubre al esqueleto que representa a la Señora, así
nosotros ocultamos con nuestra carne el interior, aquello que nos delata como
humanos y que tratamos por todos los medios de disfrazar.

Con ropaje elegantemente decorado y del tamaño de una persona, la imagen de la Santa Niña Blanca muestra su guadaña mientras sostiene al mundo sobre la palma de la mano izquierda, en una vitrina colocada en la entrada de la Parroquia de la Misericordia, ubicada en la Colonia Morelos.



Pensemos que una cara bella lo es por la piel y el color de la misma. Pero si
escarbamos hallaremos la calavera que en poco se distingue de la que trae
nuestro vecino, nuestro compañero del trabajo, nuestro mejor amigo o nuestro más odiado enemigo. De allí que la túnica de la Santísima sea la cubierta, el
disfraz con que la Santísima oculta el destino que todos llevamos en nuestro
cuerpo. En la mayoría de las representaciones la túnica de la Señora es blanca.

La Guadaña. Este instrumento de labranza representa la justicia implacable, no de ella si no del ser supremo que gobierna y rige la vida de todos, es la naturaleza misma que nos impone morir un día para cumplir con el ciclo iniciado al nacer. Todo cae finalmente bajo la guadaña de su muerte. y su vez esa hoz larga y siniestra, nos indica que en el camino de la muerte no hay distinciones. Es signo de equidad y armonía.

El Mundo. Su significado es muy claro, la señora no tiene fronteras está en todo lugar y no distingue entre los diferentes hombres que habitan La tierra, pues toda esta es suya.

La Balanza. Este instrumento es una clara alusión ala equidad, la Justicia y la imparcialidad. También representa la voluntad divina. Normalmente la balanza se usa para realizar un trabajo o para indagar la verdad sobre un suceso.

El reloj de arena. Es la medida de tu vida sobre la tierra, es un reloj de arena porque basta con girarlo para volver a comenzar. Esto es muy importante ya que tu vida, como la de todos, es cíclica la muerte es solo un cambio, algo semejante a voltear el reloj y comenzar de nuevo.

En la región del norte del país el culto a la Santa Muerte está acompañado con la veneración a Jesús Malverde, el “Santo de los Narcos”, cuyas imágenes aparecen continuamente en los domicilios que catean las autoridades cuando detiene a grupos por tráfico de drogas.

En los mercados populares de México, donde se pueden comprar yerbas, veladoras y artículos religiosos para combatir el “mal del ojo” y todo tipos de “brujerías”, la Santísima Muerte aparece junto con las imágenes de los santos tradicionales del catolicismo.

Se pueden encontrar oraciones y rezos para pedirle favores, fundiéndose en su sincretismo religioso con el catolicismo. Todo lo anterior provocó que la Iglesia católica de México saliera a condenar el culto a la Santísima Muerte.

Curiosamente, algunas oficinas de gobierno también han practicado la discriminación contra seguidores de este culto. En 2005, la Iglesia Católica Tradicional México-EU, cuyo templo central es conocido como el santuario nacional de la Santa Muerte (también ubicado en Tepito), perdió su registro legal como asociación religiosa.

Según la Secretaría de Gobernación, el motivo de la sanción era que no había sido informada de los cambios en su doctrina. Sin embargo, este argumento es muy pobre, dado que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público no establece que el cambio de rituales y creencias de una asociación religiosa amerite sanción.

Cabe recordar que un Estado laico, como el mexicano, debe permitir la libre expresión de los creyentes en igualdad entre todos los ciudadanos.
El culto aparece ahora con la fuerza que proviene de la novedad y el desamparo, de la violencia y de la crisis. Se acogen a esta fe aquellos que no encuentran acomodo en la sociedad globalizada: niños de la calle, prostitutas, desocupados, pero también los que funcionan al margen o en contra de la Ley: narcotraficantes, contrabandistas, ladrones, secuestradores, en fin, delincuentes, aunque la devoción también llega a su contraparte los policías judiciales, madrinas y preventivos.

El periódico crónica menciona en su pagina Los investigadores no se ponen de acuerdo
Para Elsa Malvido Miranda, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, la devoción a la muerte se remonta a la Época Medieval en Europa, y no a la Prehispánica.

La veneración de esqueletos se ha relacionado con episodios en los que los pueblos se han visto amenazados por epidemias y se les personificaba “como esqueletos sentados en carretas, con corona y cetro, lo que simbolizaba el triunfo de la muerte”, según Malvido.

Homero Aridjis destaca a propósito de su novela más reciente, La Santa Muerte, que en ella se evidencian los dos México que concurren ante el fenómeno: "El de la gente que pide favores o milagros para tener trabajo, salud o comida, y el de los hombres del poder económico, político o criminal, quienes curiosamente le solicitan venganzas o muertes".

Sin embargo, para Aridjis, el origen sí es prehispánico. “Es el regreso al culto de la Coatlicue”.
En el mismo tenor se expresa Escobedo Quijano: “Yo considero que es una continuidad de los ritos prehispánicos, desde la adoración de Mictlantecuhtli, Coatlicue, o sus equivalentes mayas.

Esto realmente no importa a los fieles ya que, el hecho de que ellos sigan a la santísima es más que suficiente, este culto engloba todos los estratos sociales y el hecho de que la niña blanca como también es conocida pueda hacer otros favores que todos los demás santos no pueden le genera un rápido crecimiento a este culto.

En entrevista para la revista mundo infinito Antonio Ponce un chico de 25 años que se gana la vida en un bici taxi nos platica- la verdad yo sigo a la santísima por que mi familia así me a enseñado, ya que desde que era pequeño ellos me llevaban a Tepito para visitarla tenia como 6 años desde que yo me acuerdo, y le debo mucho a nuestra señora, ya que por ella conocí a la que ahora es mi mujer, todos los días le rezo para que me acompañe en mi trabajo y cuide a mi hijo, nos ayude para conseguir de comer y vivir bien.


¿Culto por crisis?

En sus misas del Santuario Nacional de la Santa Muerte, en Bravo número 35, en un barrio popular de la Venustiano Carranza es común ver los rostros frescos y esperanzados de una juventud que, en contraste, carga figuras mortuorias para ser bendecidas.

Como sabemos todo grupo tiene un líder, en este caso David Romo es la figura más popular de este culto a la Santa Muerte, sobre todo entre la gente joven. Es el arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Tradicional México-USA que le profesa culto en su santuario de la capital mexicana.

El narcotráfico parece estar en constante contacto con la santísima muerte. La detención de Daniel Arizmendi López, El mochaorejas, en 1998, permitió al público penetrar un mundo de rituales oscuros y violentos conocido solamente por los devotos: el secuestrador mantenía en su guarida un altar a la Santa Muerte; parte de su rutina, como se sabría después, eran las plegarias a esta santa, como escribe Sergio González Rodríguez en su libro Huesos en el Desierto. En abril de 2001, las autoridades federales detuvieron a Gilberto García Mena, uno de los jefes del Cártel del Golfo.

“En su mansión”, refiere también Sergio González en su citado libro, situada en un poblado de Tamaulipas, “este sujeto tenía una choza que funcionaba como capilla de la Santa Muerte, un esqueleto vestido con ropaje talar y aura divina, al que se invoca, reza y rodea de veladoras en busca de poder y protección”.
Se trata de un culto tenebroso que en los últimos años ha ido dejando las sombras para irrumpir al descubierto con toda su fuerza.

Algo es muy cierto este país es libre de culto, su gente siempre a estado vinculada con cuestiones religiosas o de creencia para muestra encontramos este culto que sigue en ascenso a pesar de la desvinculación que se le quiso hacer de las organizaciones religiosas inclusive creo que este impedimento ayudo mas al desarrollo de la santísima en nuestro país, todos tenemos derecho a creer en algo sin importar el grado social, y si bien este culto no tiene el grado de religión por las autoridades mexicanas, los fieles siguen a la santísima con amplia religiosidad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ke onda oye se me ase interesante esto soy respetuoso y pues la verdad no soy devoto pero me gustaria serlo y saber bien de este culto

oskr fsa sj dijo...

es muy lindo ser deboto... siempre y cuando cumplas.. porque el si cumple las peticiones de la gente te lo digo porque me a ayudado muchas veces

edith hernandez dijo...

edith
ola yo no tengo mucho creyendo en la santa muert pero kiero desirles que si es milagrosa buen siempre y cuand agan todo lo k ustedes le prometen yo le estoy muy agradesida x el milagro k me concedio la berdad al principio crei k era imposibe en realidad no es mala siempre y cuando no agan promesas k saben k nunca ban a poder cumplir y si kieren creer eneya pidanle cn mucha fe y beran beran que no se ban arrepentir y luchrn x lo kieran amigos la berdad no ay que derrotarnos x nada se cual sea nuestra fe

edit hernandez dijo...


a todos los kieran creer en la santa muerte pero les da miedo le aconsejo k la buske per si ban a creer en eya no crean en algo mas xk la santa es muy selosa bueno amigos resenle con mucha fe para k los pueda ayudar les deseo mucha surte y no dejen de luchar xlo k kieren

YASMIN dijo...

hola soy yasmin y se me hace algo muy lindo el creer y venerar ala niña porque en mi caso llego ami en un momento donde realmente la necesitaba le he pedido muchos favores y todos me los a cumplido claro nunca le prometo algo que no le pueda cumplir gracias a ella ahora conoci a una persona muy linda con la q vivo asta el dia de hoy pero lo único que les quería compartir era que el creer en la santa muerte no es caso de moda si no de fe y entrega hacia ella gracias por escucharme asta pronto.Y QUQ LA NIÑA LOS PROTEGA CON SU MANTO

Anónimo dijo...

kisiera saber que significa que en una foto salga la imagen de la santa muerte atras de las personas ellos no son creyentes

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber si en realidad te ayuda economicamente ya que soy universitario y le pedi un favor y no se en cuanto tiempo te consede los favores

Unknown dijo...

Hola: apenas empece saber ella, por medió señora ayuda trabajo de amor, ahora la sigo, tengo un altar de ella con todo lo que le gusta le rezo mucho, le hice petición solo eperar voluntad ella de conseder, estoy muy ansiosa y ver que ella muy milagrosa claro le hice promesa cumpliré...

Unknown dijo...

Que significa si se te aparece sin guadaña

viernes, 15 de mayo de 2009

LA SANTA MUERTE




Por Jonathan González

El culto religioso en nuestro país esta lleno de ramificaciones, ya que los mexicanos desde épocas remotas adoraban múltiples figuras u objetos, trazando así una historia amplia en cuanto a la devoción se refiere.

Pero ¿Qué sucede cuando esta devoción no se emplea en una figura aceptada por la religión católica?, el culto a la muerte es un acto meramente social ya que no ha necesitado el respaldo de las organizaciones religiosas, el abrirse camino poco a poco es una de las labores que a alcanzado este culto a la santísima muerte.

Santa Muerte" o "Santísima Muerte" es una figura de culto mexicana, que recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Sin embargo, diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.Aunque eso no significa que se rechaza a los creyentes que oran a la imagen de la muerte.

Sus fieles en su mayoría son considerados delincuentes de varios tipos, como narcotraficantes o asaltantes, fue desaprobado por esto como culto por la Secretaria de Gobernación ya que su adoración podría propagar según ellos masivamente conductas criminales con fines supuestamente religiosos.

Muchos otros sin embargo, son personas que poco o nada tienen que ver con la delincuencia, inclusive pueden ser muy devotas también de otros santos católicos.
Don Carlos López encargado de una tienda que se dedica a la venta de figuras e imágenes de esta mujer blanca comenta.

Realmente este culto ha ido de boca en boca, los fieles no escatiman en el costo de las figuras o pagos que le hacen a la santísima, ella también hace milagros y logra cualquier cosa que otro santo realizaría. No entiendo por que a ella la gente la ve como algo malo. Esta tienda cercana al metro Gómez Farías, tiene muchísimas figuras de la santa muerte, para todos los gustos y cuestiones económicas que pueden ir desde los cincuenta pesos hasta los cuatro mil o más dependiendo del gusto del cliente.




Existen muchas teorías en cuanto al origen de este culto, ya que se menciona que su comienzo puede ser alrededor de los años setenta o bien puede ser tomado desde mucho antes ya que Las raíces de la creencia datarían de la época prehispánica, bajo el nombre de Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl como el dios y diosa de la muerte, la oscuridad y el Mictlán "la región de los muertos" (se manejaba un concepto de dualidad en la religión Mexica o azteca).

A este lugar iban los hombres y mujeres que morían de causas naturales. Pero el camino no era fácil. Antes de presentarse ante el Señor y Señora de la muerte había que pasar numerosos obstáculos; piedras que chocan entre sí, desiertos y colinas, un cocodrilo llamado Xochitonal, viento de filosas piedras de obsidiana, y un caudaloso río que el muerto atravesaba con la ayuda de un perro que era sacrificado el día de su funeral (Xoloizcuintl). Mictlantecuhtli (señor de Mictlan-lugar de los muertos, que viene de la palabra miquiz, morir, y de la palabra tlan, lugar,-) es el dios Azteca, Zapoteca y Mixteca del inframundo y de los muertos (no tenían concepto católico del infierno), también era llamado Popocatzin, del "popo" humo, por lo tanto era el dios de las sombras. Juntamente con su esposa, regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán.

El periódico universal en su pagina de internet del día 10 de abril del presente año menciona Este sincretismo contiene aún más elementos. La representación iconográfica de la muerte como un esqueleto con una guadaña aparece mucho en las pinturas medievales como un símbolo de la mortalidad humana y las ilusiones de la vida terrenal.



En Iberoamérica el esqueleto pasa a recordar la necesidad de una buena muerte, de un creyente que fallece arrepentido de sus pecados y confesados… La representación de la Santa Muerte aparece claramente vinculada a la magia en la brujería, según diversos relatos etnológicos. La antropóloga Silvia Ortiz destaca que los espiritualistas trinitarios marianos conocían a la Santa Muerte como “la Niña Blanca” y podían contactarla los médium entrenados.

Con anterioridad este culto se realizaba de manera clandestina, su origen en la ciudad de México se dio en uno de los lugares con más tradición de nuestro país, tepito es la cuna de la santísima desde el año de 1997.

LOS SÍMBOLOS DE LA IMAGEN

La ropa que viste la Santa Muerte tiene un significado especial. En primer lugar
está su túnica que la cubre de la cabeza a los pies. Su simbolismo es sencillo
pero profundo. Es la forma en que ocultamos nuestra verdadera apariencia tras
otra. Así como la tela cubre al esqueleto que representa a la Señora, así
nosotros ocultamos con nuestra carne el interior, aquello que nos delata como
humanos y que tratamos por todos los medios de disfrazar.

Con ropaje elegantemente decorado y del tamaño de una persona, la imagen de la Santa Niña Blanca muestra su guadaña mientras sostiene al mundo sobre la palma de la mano izquierda, en una vitrina colocada en la entrada de la Parroquia de la Misericordia, ubicada en la Colonia Morelos.



Pensemos que una cara bella lo es por la piel y el color de la misma. Pero si
escarbamos hallaremos la calavera que en poco se distingue de la que trae
nuestro vecino, nuestro compañero del trabajo, nuestro mejor amigo o nuestro más odiado enemigo. De allí que la túnica de la Santísima sea la cubierta, el
disfraz con que la Santísima oculta el destino que todos llevamos en nuestro
cuerpo. En la mayoría de las representaciones la túnica de la Señora es blanca.

La Guadaña. Este instrumento de labranza representa la justicia implacable, no de ella si no del ser supremo que gobierna y rige la vida de todos, es la naturaleza misma que nos impone morir un día para cumplir con el ciclo iniciado al nacer. Todo cae finalmente bajo la guadaña de su muerte. y su vez esa hoz larga y siniestra, nos indica que en el camino de la muerte no hay distinciones. Es signo de equidad y armonía.

El Mundo. Su significado es muy claro, la señora no tiene fronteras está en todo lugar y no distingue entre los diferentes hombres que habitan La tierra, pues toda esta es suya.

La Balanza. Este instrumento es una clara alusión ala equidad, la Justicia y la imparcialidad. También representa la voluntad divina. Normalmente la balanza se usa para realizar un trabajo o para indagar la verdad sobre un suceso.

El reloj de arena. Es la medida de tu vida sobre la tierra, es un reloj de arena porque basta con girarlo para volver a comenzar. Esto es muy importante ya que tu vida, como la de todos, es cíclica la muerte es solo un cambio, algo semejante a voltear el reloj y comenzar de nuevo.

En la región del norte del país el culto a la Santa Muerte está acompañado con la veneración a Jesús Malverde, el “Santo de los Narcos”, cuyas imágenes aparecen continuamente en los domicilios que catean las autoridades cuando detiene a grupos por tráfico de drogas.

En los mercados populares de México, donde se pueden comprar yerbas, veladoras y artículos religiosos para combatir el “mal del ojo” y todo tipos de “brujerías”, la Santísima Muerte aparece junto con las imágenes de los santos tradicionales del catolicismo.

Se pueden encontrar oraciones y rezos para pedirle favores, fundiéndose en su sincretismo religioso con el catolicismo. Todo lo anterior provocó que la Iglesia católica de México saliera a condenar el culto a la Santísima Muerte.

Curiosamente, algunas oficinas de gobierno también han practicado la discriminación contra seguidores de este culto. En 2005, la Iglesia Católica Tradicional México-EU, cuyo templo central es conocido como el santuario nacional de la Santa Muerte (también ubicado en Tepito), perdió su registro legal como asociación religiosa.

Según la Secretaría de Gobernación, el motivo de la sanción era que no había sido informada de los cambios en su doctrina. Sin embargo, este argumento es muy pobre, dado que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público no establece que el cambio de rituales y creencias de una asociación religiosa amerite sanción.

Cabe recordar que un Estado laico, como el mexicano, debe permitir la libre expresión de los creyentes en igualdad entre todos los ciudadanos.
El culto aparece ahora con la fuerza que proviene de la novedad y el desamparo, de la violencia y de la crisis. Se acogen a esta fe aquellos que no encuentran acomodo en la sociedad globalizada: niños de la calle, prostitutas, desocupados, pero también los que funcionan al margen o en contra de la Ley: narcotraficantes, contrabandistas, ladrones, secuestradores, en fin, delincuentes, aunque la devoción también llega a su contraparte los policías judiciales, madrinas y preventivos.

El periódico crónica menciona en su pagina Los investigadores no se ponen de acuerdo
Para Elsa Malvido Miranda, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, la devoción a la muerte se remonta a la Época Medieval en Europa, y no a la Prehispánica.

La veneración de esqueletos se ha relacionado con episodios en los que los pueblos se han visto amenazados por epidemias y se les personificaba “como esqueletos sentados en carretas, con corona y cetro, lo que simbolizaba el triunfo de la muerte”, según Malvido.

Homero Aridjis destaca a propósito de su novela más reciente, La Santa Muerte, que en ella se evidencian los dos México que concurren ante el fenómeno: "El de la gente que pide favores o milagros para tener trabajo, salud o comida, y el de los hombres del poder económico, político o criminal, quienes curiosamente le solicitan venganzas o muertes".

Sin embargo, para Aridjis, el origen sí es prehispánico. “Es el regreso al culto de la Coatlicue”.
En el mismo tenor se expresa Escobedo Quijano: “Yo considero que es una continuidad de los ritos prehispánicos, desde la adoración de Mictlantecuhtli, Coatlicue, o sus equivalentes mayas.

Esto realmente no importa a los fieles ya que, el hecho de que ellos sigan a la santísima es más que suficiente, este culto engloba todos los estratos sociales y el hecho de que la niña blanca como también es conocida pueda hacer otros favores que todos los demás santos no pueden le genera un rápido crecimiento a este culto.

En entrevista para la revista mundo infinito Antonio Ponce un chico de 25 años que se gana la vida en un bici taxi nos platica- la verdad yo sigo a la santísima por que mi familia así me a enseñado, ya que desde que era pequeño ellos me llevaban a Tepito para visitarla tenia como 6 años desde que yo me acuerdo, y le debo mucho a nuestra señora, ya que por ella conocí a la que ahora es mi mujer, todos los días le rezo para que me acompañe en mi trabajo y cuide a mi hijo, nos ayude para conseguir de comer y vivir bien.


¿Culto por crisis?

En sus misas del Santuario Nacional de la Santa Muerte, en Bravo número 35, en un barrio popular de la Venustiano Carranza es común ver los rostros frescos y esperanzados de una juventud que, en contraste, carga figuras mortuorias para ser bendecidas.

Como sabemos todo grupo tiene un líder, en este caso David Romo es la figura más popular de este culto a la Santa Muerte, sobre todo entre la gente joven. Es el arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Tradicional México-USA que le profesa culto en su santuario de la capital mexicana.

El narcotráfico parece estar en constante contacto con la santísima muerte. La detención de Daniel Arizmendi López, El mochaorejas, en 1998, permitió al público penetrar un mundo de rituales oscuros y violentos conocido solamente por los devotos: el secuestrador mantenía en su guarida un altar a la Santa Muerte; parte de su rutina, como se sabría después, eran las plegarias a esta santa, como escribe Sergio González Rodríguez en su libro Huesos en el Desierto. En abril de 2001, las autoridades federales detuvieron a Gilberto García Mena, uno de los jefes del Cártel del Golfo.

“En su mansión”, refiere también Sergio González en su citado libro, situada en un poblado de Tamaulipas, “este sujeto tenía una choza que funcionaba como capilla de la Santa Muerte, un esqueleto vestido con ropaje talar y aura divina, al que se invoca, reza y rodea de veladoras en busca de poder y protección”.
Se trata de un culto tenebroso que en los últimos años ha ido dejando las sombras para irrumpir al descubierto con toda su fuerza.

Algo es muy cierto este país es libre de culto, su gente siempre a estado vinculada con cuestiones religiosas o de creencia para muestra encontramos este culto que sigue en ascenso a pesar de la desvinculación que se le quiso hacer de las organizaciones religiosas inclusive creo que este impedimento ayudo mas al desarrollo de la santísima en nuestro país, todos tenemos derecho a creer en algo sin importar el grado social, y si bien este culto no tiene el grado de religión por las autoridades mexicanas, los fieles siguen a la santísima con amplia religiosidad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ke onda oye se me ase interesante esto soy respetuoso y pues la verdad no soy devoto pero me gustaria serlo y saber bien de este culto

oskr fsa sj dijo...

es muy lindo ser deboto... siempre y cuando cumplas.. porque el si cumple las peticiones de la gente te lo digo porque me a ayudado muchas veces

edith hernandez dijo...

edith
ola yo no tengo mucho creyendo en la santa muert pero kiero desirles que si es milagrosa buen siempre y cuand agan todo lo k ustedes le prometen yo le estoy muy agradesida x el milagro k me concedio la berdad al principio crei k era imposibe en realidad no es mala siempre y cuando no agan promesas k saben k nunca ban a poder cumplir y si kieren creer eneya pidanle cn mucha fe y beran beran que no se ban arrepentir y luchrn x lo kieran amigos la berdad no ay que derrotarnos x nada se cual sea nuestra fe

edit hernandez dijo...


a todos los kieran creer en la santa muerte pero les da miedo le aconsejo k la buske per si ban a creer en eya no crean en algo mas xk la santa es muy selosa bueno amigos resenle con mucha fe para k los pueda ayudar les deseo mucha surte y no dejen de luchar xlo k kieren

YASMIN dijo...

hola soy yasmin y se me hace algo muy lindo el creer y venerar ala niña porque en mi caso llego ami en un momento donde realmente la necesitaba le he pedido muchos favores y todos me los a cumplido claro nunca le prometo algo que no le pueda cumplir gracias a ella ahora conoci a una persona muy linda con la q vivo asta el dia de hoy pero lo único que les quería compartir era que el creer en la santa muerte no es caso de moda si no de fe y entrega hacia ella gracias por escucharme asta pronto.Y QUQ LA NIÑA LOS PROTEGA CON SU MANTO

Anónimo dijo...

kisiera saber que significa que en una foto salga la imagen de la santa muerte atras de las personas ellos no son creyentes

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber si en realidad te ayuda economicamente ya que soy universitario y le pedi un favor y no se en cuanto tiempo te consede los favores

Unknown dijo...

Hola: apenas empece saber ella, por medió señora ayuda trabajo de amor, ahora la sigo, tengo un altar de ella con todo lo que le gusta le rezo mucho, le hice petición solo eperar voluntad ella de conseder, estoy muy ansiosa y ver que ella muy milagrosa claro le hice promesa cumpliré...

Unknown dijo...

Que significa si se te aparece sin guadaña

Directorio

Mi foto
COLABORADORES: Yuquiabe Romero, Ludyv Vogel, Danae Herrera, Jonathan González, Lorena Soto, Famorez, Erick Carpinteyro, Etoile, Graciela Sanchez, Christian Pérez, Astrid García Quintero, Aabyé Vargas, Isaac Delgado, Richy Espinoza, Ana Lilia Chávez Maturano, Aarón Zoé Guadarrama Becerril, Mario Alavéz, Kraken TV y Adonay E. Romero.