lunes, 13 de abril de 2009

PLAZA GARIBALDI






¿VIVA MÉXICO?



por Yuquiabe Romero




La Plaza Garibaldi está ubicada en el centro del que fuera el barrio prehispánico de Texcatzoncátl, estaba habitado principalmente por alfareros y cultivadores de maguey. Durante el año 1850 nació la Plaza Garibaldi, entonces era conocida con el nombre de Plazuela de Jardín, lugar acostumbrado para la “vendimia”, por lo que más tarde se le adjudicó el nombre de Plaza del Baratillo.
Fue hasta 1921 que se le dio el nombre de Plaza Garibaldi, tras celebrarse el centenario de la consumación de la Independencia nacional. Le fue dado ese nombre para honrar a Guissepe Garibaldi, quien se enroló en las filas maderistas en 1911.
En cuanto a nuestro tema de interés, el mariachi, luego de que en 1920 fuera introducido a la ciudad de México por Cirilo Marmolejo con el mariachi coculense y a un permiso que le permitía tocar en cualquier lugar de la ciudad concedido por el entonces presidente Pascual Ortiz, Cirilo Marmolejo comenzó a tocar en el Tenampa, ubicado frente a la plaza y conocido por ser el bar con música de mariachi más famoso y concurrido.Desde entonces, la también conocida capital del mariachi, Plaza Garibaldi, se ha caracterizado por ser sede de la música mexicana, así como casa de cultura de la música mexicana.Además, la Plaza Garibaldi ha sido sede de actos importantes en la historia de la música. Ha sido utilizada para hacer documentales a nivel internacional, grabaciones de artistas y el preámbulo para que a nivel mundial suene la música del mariachi en todas partes de la ciudad y estado de México como Ciudad Netzahualcóyotl, Ecatepec, Aragón, Tlalnepantla, Atizapán, Coyoacán, Iztapalapa, entre otros sitios.
En casi toda América y gran parte de Europa existe un grupo de mariachi y donde, además, se celebran eventos especiales en torno al mariachi.
El mariachi es, sin duda, un fenómeno que ha traspasado fronteras incluso en el ámbito educativo, puesto que hoy en día, en miles de escuelas secundarias en Estados Unidos es una de las materias que mantienen la música de mariachi dentro de su plan de estudios. Esto se apoya más luego de un informe emitido por la oficina del censo de Estados Unidos durante el 2004, donde se detalla que para el año 2050 los hispanoamericanos se convertirán en un cuarto de la población del país norteamericano.
¿Qué ha ocurrido con la bellísima plaza Garibaldi?
Actualmente dicha plaza se muestra en decadencia, ya que además del mariachi mexicano que habita en estos lugares, se encuentran gente en constante drogadicción, con exceso de alcoholismo, provocando que este lugar tenga un aroma desagradable para los clientes que con gusto se acercan al dicha plaza a deleitar sus oídos.
Aunado que se llevan a cabo, ciertas reparaciones en el piso de esta plaza que llevan aproximadamente seis meses. Por esta situación y por la crisis que vivimos actualmente se ha reducido el número de espectadores que buscan al mariachi en esta plaza.
Se habla de la decadencia de esta plaza ya que se ha comprobado el desagrado de los visitantes de esta plaza, e inclusive aquellos turistas extranjeros que aprovechan su recorrido por la ciudad y visitan esta plaza, se ven con descontento y desilusión. ¿Qué clase de mensaje se pretende dejar para otras culturas ante esta situación?,
Aquella plaza que hoy en día se ha deteriorado por el tiempo y que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal pretende rescatar con una serie de proyectos como la creación de la Escuela de Mariachi que certifique a mariachis de todo el mundo y concentrará sucursales de los principales restaurantes gourmet de México y el Museo del Tequila y el Mezcal, pero el principal problema de Garibaldi no son sus fachadas en ruinas sino la inseguridad, por ello y según Alejandro Rojas, titular de la Secretaría de Turismo de la capital, también se implementará la colocación de cámaras de video y elementos de la policía turística. En este proyecto se contempla una inversión presupuestada en más de 56 millones de pesos.
De la explanada principal ya fueron removidas las estatuas de Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís, entre otras luminarias del canto ranchero, que cederán su lugar al Jardín de Agave, frente al cual se construirá el Museo del Tequila y el Mezcal.
Las piezas de bronce serán reubicadas sobre la calle República del Honduras, que quedará cerrada completamente al tránsito vehicular, para convertirse en el Paseo de los Ídolos de la Música Mexicana.
Según el periódico EXCELSIOR; Juan Carlos Arnau Ávila, director General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo del DF, explicó que el proyecto contempla la participación de capital privado, del gobierno federal, del capitalino y de la delegación Cuauhtémoc.
Arnau Ávila explicó que el diagnóstico previo a estos trabajos estableció que esta zona es la única que registró un abandono por parte de inversionistas, lo que fomentó el aumento de conductas antisociales.
“Además, detalló que a los propietarios de comercios y predios abandonados se les ha presentado la oferta de compra de sus inmuebles, para evitar expropiaciones.
“Ellos ya saben del proyecto y se les ha dado la opción de invertir, coinvertir, o vender, ya sabemos de varios que han decidido vender, no va a haber una expropiación, ya se inició un proceso de compra.
“El Tenampa está funcionando y el dueño desea continuar, lo estamos ayudando para que se asocie con otros inversionistas, ese no se compra, la que ya se concretó fue la compra de un local que se llamaba Furia Café”, explicó.
La Plaza Garibaldi será, para los festejos del Bicentenario de Independencia, uno de los principales centros turísticos, culinarios y de diversión de la Ciudad de México.
Con una inversión presupuestada en más de 56 millones de pesos, este punto turístico contará con un museo del tequila y del agave, una academia que certifique a mariachis de todo el mundo y concentrará sucursales de los principales restaurantes gourmet de México, además de que se desterrará de la plaza la indigencia, la delincuencia y el alcoholismo en la vía pública.
¿Y el mariachi?
Según el periódico EL UNIVERSAL, los mariachis de la plaza Garibaldi tienen su credencial de identificación como trabajadores no asalariados. La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) del GDF entregó acreditaciones a mil 500 músicos que dan vida al centro turístico.
Según el censo, en la plaza laboran mil 249 mariachis, 149 trovadores o tríos y 94 norteños, quienes deberán portar gafete con fotografía y datos personales; entre ellos, el grupo musical al que pertenecen y el sitio y horario donde ofrecen sus servicios.
La credencialización es parte del Programa Garibaldi Seguro de la STFE, y tiene el propósito de ofrecer “un servicio confiable y enmarcado en la legalidad”.
Además, consideran que mantendrá el “cero crecimiento” del padrón correspondiente, sobre todo en las fiestas patrias.
Araceli Olivares, quien acudió a Garibaldi, aseguró que aún credencializados, los mariachis se aprovechan. “Los grupos más chicos cobran 50 pesos la canción, pero si uno está pasado de copas, más rápido la tocan”.
Hay otros, continuó, “que cobran de 100 a 150 pesos, dependiendo el número de elementos, si van vestidos en traje de gala, el número de voces principales, si traen micrófonos, pero esos casi no te ofrecen una canción, sino la hora completa”.
La idea de la credencialización en la plaza de Garibaldi no es nueva; muchos músicos están acreditados por la Unión Mexicana de Mariachis, ubicada en la plaza.
No obstante la iniciativa del GDF, se dudan que esas credenciales eviten la presencia de mariachis pirata.
Rubén Carrillo, de 31 años de carrera y encargado de tocar el violín en diversos grupos musicales de mariachi, repara los violines de los compañeros, comenta que al mariachi nunca se le ha dado una difusión como debe de ser y siempre han estado atrás, acompañando al artista.
Su padre lo inició en la música del mariachi a raíz de que era un dolor de cabeza para sus padres, hoy en día su profesión es de su agrado por el compañerismo que hay entre ellos, y las fiestas que los invitan a comer, el trago y hasta el baile. De esta manera surgen grandes amigos y hasta su esposa María Eugenia la conoció a través de su profesión y con ella tiene dos hijas.
Los trajes de charro que se utilizan para su profesión, pueden llegar a costar hasta cinco mil pesos y son utilizados según el gusto.
“Aquí en Garibaldi he sufrido ya que hay que estar varias horas del día, pasando calores, fríos, lluvias, a veces se trabaja, a veces no y estamos viviendo al día”.
Comenta que está muy de moda el género norteño y canciones que se refieren a los narcos y nos ha reducido el trabajo aunque se respeta el gusto de la gente.
De manera personal, por esta profesión ha salido para que una de mis hijas esté a punto de graduarse en la carrera de ciencias políticas, de las desveladas, y todo eso.
Una experiencia que ha vivido mientras ejerce su carrera es el temblor de 1985, sacando a los muertos de edificios, acarreándolos en la plaza, llevando los ataúdes para guardar a los finados, ahí en el restaurant LA AMARGURA, el darles de comer a quién necesita, así como también a él le trajeron comida de sus casas, el dormir con los compañeros que estuvieron sacando a los que fallecieron y es la única vez que ha visto a todos los compañeros del mariachi unido.
Los sábados son esenciales para el trabajo, ya que se encuentran los taca tacas o norteños, ves a muchas personas drogándose por desgracia, o aquellos que tienen pasadas las copas de más y no se pueden correr por que ellos tienen más derechos que los demás.
“En una unión no es reconocida ante el gobierno ya que no tiene validez ante la STPS y otras instituciones y lo único que se puede hacer es llegar y venir con ganas de trabajar”
Antonio, quien ha acompañado a Felipe Arriaga, Maoela Torres, etc, comenta que nos está comentando que lleva más de un año que lleva la reconstrucción de la plaza Garibaldi.
“está sobre poblado la plaza Garibaldi aunque se están repartiendo en diversas áreas del distrito federal”
Martha, cliente de la plaza de Garibaldi comenta que está mal que la plaza huela a pipi, y comenta que le gustaría que al menos los mariachis se dedicaran a la limpieza del lugar, o cuando menos comentarle la situación a la delegación ya que no da muy buena impresión.




3 comentarios:

Octavio León.·. dijo...

la manera en la que te acercas a estudiar la plaza garibaldi es muy interesante. Yo realicé un análisis semiológico sobre esta y otras plazas... y me encontré mil y un teorías del origen y el desarrollo de la plaza.
Me parece que no hay q olvidar que la plaza habla através de los espectadores así como a través de ella misma. Sus elementos significantes son valiosísimos en la difícil tarea de reconstruir un valor histórico-social de esta, que es por mucho, un ícono nacional.

Excelente trabajo!!!

Mariachis Bogotá dijo...

Gracias por permitirnos conocer más sobre este tema, ya que es demasiado interesante para aprender sobre este campo.

Anónimo dijo...

HOla, ojalá pudeiran actualizar la información, a casi un año de haber terminado la renovación de la Plaza, el ambiente es muy diferente, hay mucha seguridad y ha mejorado mucho, los invito a concer el nuevo Garibaldi... saludos

lunes, 13 de abril de 2009

PLAZA GARIBALDI






¿VIVA MÉXICO?



por Yuquiabe Romero




La Plaza Garibaldi está ubicada en el centro del que fuera el barrio prehispánico de Texcatzoncátl, estaba habitado principalmente por alfareros y cultivadores de maguey. Durante el año 1850 nació la Plaza Garibaldi, entonces era conocida con el nombre de Plazuela de Jardín, lugar acostumbrado para la “vendimia”, por lo que más tarde se le adjudicó el nombre de Plaza del Baratillo.
Fue hasta 1921 que se le dio el nombre de Plaza Garibaldi, tras celebrarse el centenario de la consumación de la Independencia nacional. Le fue dado ese nombre para honrar a Guissepe Garibaldi, quien se enroló en las filas maderistas en 1911.
En cuanto a nuestro tema de interés, el mariachi, luego de que en 1920 fuera introducido a la ciudad de México por Cirilo Marmolejo con el mariachi coculense y a un permiso que le permitía tocar en cualquier lugar de la ciudad concedido por el entonces presidente Pascual Ortiz, Cirilo Marmolejo comenzó a tocar en el Tenampa, ubicado frente a la plaza y conocido por ser el bar con música de mariachi más famoso y concurrido.Desde entonces, la también conocida capital del mariachi, Plaza Garibaldi, se ha caracterizado por ser sede de la música mexicana, así como casa de cultura de la música mexicana.Además, la Plaza Garibaldi ha sido sede de actos importantes en la historia de la música. Ha sido utilizada para hacer documentales a nivel internacional, grabaciones de artistas y el preámbulo para que a nivel mundial suene la música del mariachi en todas partes de la ciudad y estado de México como Ciudad Netzahualcóyotl, Ecatepec, Aragón, Tlalnepantla, Atizapán, Coyoacán, Iztapalapa, entre otros sitios.
En casi toda América y gran parte de Europa existe un grupo de mariachi y donde, además, se celebran eventos especiales en torno al mariachi.
El mariachi es, sin duda, un fenómeno que ha traspasado fronteras incluso en el ámbito educativo, puesto que hoy en día, en miles de escuelas secundarias en Estados Unidos es una de las materias que mantienen la música de mariachi dentro de su plan de estudios. Esto se apoya más luego de un informe emitido por la oficina del censo de Estados Unidos durante el 2004, donde se detalla que para el año 2050 los hispanoamericanos se convertirán en un cuarto de la población del país norteamericano.
¿Qué ha ocurrido con la bellísima plaza Garibaldi?
Actualmente dicha plaza se muestra en decadencia, ya que además del mariachi mexicano que habita en estos lugares, se encuentran gente en constante drogadicción, con exceso de alcoholismo, provocando que este lugar tenga un aroma desagradable para los clientes que con gusto se acercan al dicha plaza a deleitar sus oídos.
Aunado que se llevan a cabo, ciertas reparaciones en el piso de esta plaza que llevan aproximadamente seis meses. Por esta situación y por la crisis que vivimos actualmente se ha reducido el número de espectadores que buscan al mariachi en esta plaza.
Se habla de la decadencia de esta plaza ya que se ha comprobado el desagrado de los visitantes de esta plaza, e inclusive aquellos turistas extranjeros que aprovechan su recorrido por la ciudad y visitan esta plaza, se ven con descontento y desilusión. ¿Qué clase de mensaje se pretende dejar para otras culturas ante esta situación?,
Aquella plaza que hoy en día se ha deteriorado por el tiempo y que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal pretende rescatar con una serie de proyectos como la creación de la Escuela de Mariachi que certifique a mariachis de todo el mundo y concentrará sucursales de los principales restaurantes gourmet de México y el Museo del Tequila y el Mezcal, pero el principal problema de Garibaldi no son sus fachadas en ruinas sino la inseguridad, por ello y según Alejandro Rojas, titular de la Secretaría de Turismo de la capital, también se implementará la colocación de cámaras de video y elementos de la policía turística. En este proyecto se contempla una inversión presupuestada en más de 56 millones de pesos.
De la explanada principal ya fueron removidas las estatuas de Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís, entre otras luminarias del canto ranchero, que cederán su lugar al Jardín de Agave, frente al cual se construirá el Museo del Tequila y el Mezcal.
Las piezas de bronce serán reubicadas sobre la calle República del Honduras, que quedará cerrada completamente al tránsito vehicular, para convertirse en el Paseo de los Ídolos de la Música Mexicana.
Según el periódico EXCELSIOR; Juan Carlos Arnau Ávila, director General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo del DF, explicó que el proyecto contempla la participación de capital privado, del gobierno federal, del capitalino y de la delegación Cuauhtémoc.
Arnau Ávila explicó que el diagnóstico previo a estos trabajos estableció que esta zona es la única que registró un abandono por parte de inversionistas, lo que fomentó el aumento de conductas antisociales.
“Además, detalló que a los propietarios de comercios y predios abandonados se les ha presentado la oferta de compra de sus inmuebles, para evitar expropiaciones.
“Ellos ya saben del proyecto y se les ha dado la opción de invertir, coinvertir, o vender, ya sabemos de varios que han decidido vender, no va a haber una expropiación, ya se inició un proceso de compra.
“El Tenampa está funcionando y el dueño desea continuar, lo estamos ayudando para que se asocie con otros inversionistas, ese no se compra, la que ya se concretó fue la compra de un local que se llamaba Furia Café”, explicó.
La Plaza Garibaldi será, para los festejos del Bicentenario de Independencia, uno de los principales centros turísticos, culinarios y de diversión de la Ciudad de México.
Con una inversión presupuestada en más de 56 millones de pesos, este punto turístico contará con un museo del tequila y del agave, una academia que certifique a mariachis de todo el mundo y concentrará sucursales de los principales restaurantes gourmet de México, además de que se desterrará de la plaza la indigencia, la delincuencia y el alcoholismo en la vía pública.
¿Y el mariachi?
Según el periódico EL UNIVERSAL, los mariachis de la plaza Garibaldi tienen su credencial de identificación como trabajadores no asalariados. La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) del GDF entregó acreditaciones a mil 500 músicos que dan vida al centro turístico.
Según el censo, en la plaza laboran mil 249 mariachis, 149 trovadores o tríos y 94 norteños, quienes deberán portar gafete con fotografía y datos personales; entre ellos, el grupo musical al que pertenecen y el sitio y horario donde ofrecen sus servicios.
La credencialización es parte del Programa Garibaldi Seguro de la STFE, y tiene el propósito de ofrecer “un servicio confiable y enmarcado en la legalidad”.
Además, consideran que mantendrá el “cero crecimiento” del padrón correspondiente, sobre todo en las fiestas patrias.
Araceli Olivares, quien acudió a Garibaldi, aseguró que aún credencializados, los mariachis se aprovechan. “Los grupos más chicos cobran 50 pesos la canción, pero si uno está pasado de copas, más rápido la tocan”.
Hay otros, continuó, “que cobran de 100 a 150 pesos, dependiendo el número de elementos, si van vestidos en traje de gala, el número de voces principales, si traen micrófonos, pero esos casi no te ofrecen una canción, sino la hora completa”.
La idea de la credencialización en la plaza de Garibaldi no es nueva; muchos músicos están acreditados por la Unión Mexicana de Mariachis, ubicada en la plaza.
No obstante la iniciativa del GDF, se dudan que esas credenciales eviten la presencia de mariachis pirata.
Rubén Carrillo, de 31 años de carrera y encargado de tocar el violín en diversos grupos musicales de mariachi, repara los violines de los compañeros, comenta que al mariachi nunca se le ha dado una difusión como debe de ser y siempre han estado atrás, acompañando al artista.
Su padre lo inició en la música del mariachi a raíz de que era un dolor de cabeza para sus padres, hoy en día su profesión es de su agrado por el compañerismo que hay entre ellos, y las fiestas que los invitan a comer, el trago y hasta el baile. De esta manera surgen grandes amigos y hasta su esposa María Eugenia la conoció a través de su profesión y con ella tiene dos hijas.
Los trajes de charro que se utilizan para su profesión, pueden llegar a costar hasta cinco mil pesos y son utilizados según el gusto.
“Aquí en Garibaldi he sufrido ya que hay que estar varias horas del día, pasando calores, fríos, lluvias, a veces se trabaja, a veces no y estamos viviendo al día”.
Comenta que está muy de moda el género norteño y canciones que se refieren a los narcos y nos ha reducido el trabajo aunque se respeta el gusto de la gente.
De manera personal, por esta profesión ha salido para que una de mis hijas esté a punto de graduarse en la carrera de ciencias políticas, de las desveladas, y todo eso.
Una experiencia que ha vivido mientras ejerce su carrera es el temblor de 1985, sacando a los muertos de edificios, acarreándolos en la plaza, llevando los ataúdes para guardar a los finados, ahí en el restaurant LA AMARGURA, el darles de comer a quién necesita, así como también a él le trajeron comida de sus casas, el dormir con los compañeros que estuvieron sacando a los que fallecieron y es la única vez que ha visto a todos los compañeros del mariachi unido.
Los sábados son esenciales para el trabajo, ya que se encuentran los taca tacas o norteños, ves a muchas personas drogándose por desgracia, o aquellos que tienen pasadas las copas de más y no se pueden correr por que ellos tienen más derechos que los demás.
“En una unión no es reconocida ante el gobierno ya que no tiene validez ante la STPS y otras instituciones y lo único que se puede hacer es llegar y venir con ganas de trabajar”
Antonio, quien ha acompañado a Felipe Arriaga, Maoela Torres, etc, comenta que nos está comentando que lleva más de un año que lleva la reconstrucción de la plaza Garibaldi.
“está sobre poblado la plaza Garibaldi aunque se están repartiendo en diversas áreas del distrito federal”
Martha, cliente de la plaza de Garibaldi comenta que está mal que la plaza huela a pipi, y comenta que le gustaría que al menos los mariachis se dedicaran a la limpieza del lugar, o cuando menos comentarle la situación a la delegación ya que no da muy buena impresión.




3 comentarios:

Octavio León.·. dijo...

la manera en la que te acercas a estudiar la plaza garibaldi es muy interesante. Yo realicé un análisis semiológico sobre esta y otras plazas... y me encontré mil y un teorías del origen y el desarrollo de la plaza.
Me parece que no hay q olvidar que la plaza habla através de los espectadores así como a través de ella misma. Sus elementos significantes son valiosísimos en la difícil tarea de reconstruir un valor histórico-social de esta, que es por mucho, un ícono nacional.

Excelente trabajo!!!

Mariachis Bogotá dijo...

Gracias por permitirnos conocer más sobre este tema, ya que es demasiado interesante para aprender sobre este campo.

Anónimo dijo...

HOla, ojalá pudeiran actualizar la información, a casi un año de haber terminado la renovación de la Plaza, el ambiente es muy diferente, hay mucha seguridad y ha mejorado mucho, los invito a concer el nuevo Garibaldi... saludos

Directorio

Mi foto
COLABORADORES: Yuquiabe Romero, Ludyv Vogel, Danae Herrera, Jonathan González, Lorena Soto, Famorez, Erick Carpinteyro, Etoile, Graciela Sanchez, Christian Pérez, Astrid García Quintero, Aabyé Vargas, Isaac Delgado, Richy Espinoza, Ana Lilia Chávez Maturano, Aarón Zoé Guadarrama Becerril, Mario Alavéz, Kraken TV y Adonay E. Romero.