viernes, 15 de mayo de 2009

LA ECONOMÍA CULTURAL



LA ECONOMÍA CULTURAL
Y EL IMPACTO DE LA INFLUENZA


Cierran museos, cines y teatros.

Por Danae Herrera


El Instituto Nacional de Antropología e Historia así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, después de manifestarse un virus porcino en diversas partes de México, decidieron cerrar los museos cines y teatros de su dependencia, esto con la finalidad de evitarse en los más posible el contagio de dicho virus, sin embargo, el mantener a puertas cerradas dichos recintos trae consigo graves consecuencias tanto en el ámbito económico, social y obviamente cultural.

Como medida de seguridad, el cierre incluyó también la suspensión de las actividades culturales y espectáculos al público, en algunos casos, los eventos fueron cancelados definitivamente.

El ámbito cultural con el paso del tiempo, se ha convertido en un factor importante para el desarrollo de cualquier país, siendo además un puente de comunicación entre naciones que facilita un conocimiento mutuo.

El gobierno ha promovido el respeto a la diversidad cultural y ha generado la difusión de la cultura nacional, sin embargo, dicha situación orilló al gobierno a dejar de lado cualquier aspecto que fuera en contra de la salud de la ciudadanía.
Algunos de los recintos a los que se aplicó esta medida fueron en el Distrito Federal: Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" y Galería de Historia, Museo Nacional de las Intervenciones, Ex convento de Churubusco, Museo del Templo Mayor, Museo Casa Carranza, Museo de Sitio de Cuicuilco, Museo El Carmen, San Ángel, Centro Comunitario Culhuacán Ex convento San Juan Evangelista, Iztapalapa.Mientras que en el Estado de México: Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, Museo Xólotl San Bartolo Tenayuca, Museo Virreinal de Acolman, Museo Prehistórico de Tepexpan y Museo de la Escultura Mexica "Eusebio Dávalos Hurtado".



Los trabajadores de puestos ambulantes y visitantes de los museos, como el Museo Nacional de Antropológia dieron a conocer a la revista Mundo Infinito, que lo acontecido, en el caso de quienes laboran ahí, paralizó su economía familiar, pues aunque los museos se reabrieron a los pocos días, por medidas de higiene, tuvieron que ser desalojados aún sabiendo que muchos de ellos viven al día, en cuanto a lo turistas tanto extranjeros como nacionales, provocó dejar de lado la diversión para darle paso al miedo y a la preocupación.

Otra de las instituciones que llevó a cabo la suspensión de eventos y cierre de recintos fue la Universidad Nacional Autónoma de México esto fue con el cierre de el Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Experimental El Eco, el Museo Universitario de Ciencias y Arte de Ciudad Universitaria (MUCA Campus) y el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma).

Después de reabrir todo recinto cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer un comunicado, en el cual enfatizó que aunque se abran las puertas a toda ciudadanía, se tomara precauciones poniendo de antemano la higiene.

La reapertura de esos sitios turísticos fue determinada por el INAH, la Secretaría (ministerio) de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), luego de una semana de haber sido clausuradas aunque antes fueron sometidas a una rigurosa limpieza y desinfección.

Lo anterior suele pintar positivo, sin embargo los museos, cines, teatros y todo tipo de eventos se observan con un bajo índice de visitantes, lo que sin duda pegará duro para la economía del país, ya que como se ha mencionado la cultura es un ámbito fundamental en cuanto lo monetario se refiere.

La cultura es una actividad que genera importantes economías externas como potenciador del capital humano, por ejemplo, el empleo, y como catalizador de otras economías como el turismo. De esta manera, han aumentado de forma exponencial la literatura y los estudios que analizan todas aquellas actividades artísticas o literarias.

Este sector aunque de gran importancia económica, no puede ser tratado como los demás sectores, ya que tiene repercusiones de índole social y humano.

Según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la economía de la cultura se está consolidando desde tiempo muy reciente como una rama particular en el campo de la ciencia económica, fundamentalmente debido a tres factores de reconocimiento: el sistema de flujos económicos que genera el sector cultural, las posibilidades de intervención pública que se dan en esta materia y la aparición de un campo muy fértil para el razonamiento teórico y la verificación empírica acerca del comportamiento de los agentes, las instituciones y los mercados en relación a la cultura y los bienes derivados.

En el mundo actual la importancia de los productos culturales como generadores de riqueza económica y bienestar social cada día es mayor, no hay país que no posea una industria cultural poderosa. Por esa razón los países desarrollados asignan un lugar especial a sus industrias culturales en los tratos comerciales con el mundo. La articulación entre las políticas educativa, económica, comercial, cultural y exterior conforma una estrategia cuidadosamente planeada y ejecutada que, en última instancia, redunda en cohesión social, desarrollo económico, expansión comercial e influencia política internacional. La cultura les representa un elemento estratégico en lo político, lo económico y lo social.

En México la cultura posee un enorme valor simbólico, pero carece de valor estratégico y es que su valor estratégico nacional e internacional es muy alto. El país se ha debatido tratando de reconstruir sus esquemas y es casi seguro que después del constante pánico que ahora se vive en el país la economía cultural se enfrente a una crisis, pues algunos proyectos pudiesen venirse abajo.
Al ordenar, la autoridades, la cancelación de eventos masivos deportivos, de entretenimiento, culturales, etc., según fuentes adicionales, analistas financieros como la calificadora de riesgo estadounidense Moody's y el mexicano Grupo de Consultores Internacionales (GCI) afirmaron que la paralización de la economía por la epidemia podría hacer caer el PIB de México hasta en un punto porcentual adicional, por lo que prevén una caída acumulada anual de hasta el 5,5%.



El economista Ernesto Piedras, autor del libro electrónico Economía creativa como estrategia de desarrollo: Una visión de los países en desarrollo, señaló para el periódico La Jornada Jalisco, que su estudio más reciente revela que la cultura repre senta el 7.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) y sin embargo, las autoridades del país no la ubican como un sector económico.
“Esto es reflejo de que no hemos sido suficientemente efectivos en transmitir el mensaje, en plasmar la importancia no sólo estética, no sólo social, no sólo vinculatoria, sino también económica. La cultura invierte, genera divisas, atrae inversión, genera empleo, y esta dimensión nunca se la reconocemos. Tenemos un problema de miopía que no se resuelve, una miopía ante un sector que es muy importante y más en una región como Guadalajara y Jalisco y en un país como México. No todos los países pueden decir lo mismo”.

Este personaje define a la industria cultural como conjunto de actividades para crear, desarrollar y comercializar música, libros, cine, otros audiovisuales, artes plásticas, pues esto es la esencia de todo grupo social y lamenta que muchas veces todo este tipo de actividades pasen desapercibidas, no dándoles así su indudable valor.

“Más que industrias culturales me gusta llamarles industrias creativas porque en un proceso económico de cadena de valor, lo que reconoce es que en el eslabón inicial está la creatividad del contenido simbólico. Ese eslabón si lo retiramos deja de existir el resto de la cadena productiva. Hoy el mundo ya lo bautizó como industria cultural, pero tengamos conciencia que cuando hablamos de algo mucho más complejo que lo meramente industrial y lo cultural amerita mucha evaluación”.

Y es que según este hombre sería muy favorable para México construir una política cultural estructural y estratégico como ya se había mencionado anteriormente.
La economía de la cultura cada vez pesa más en el PIB, eso representa que año tras año la economía de las culturas crece más que la economía en su conjunto. Con la crisis en los países europeos no se recorta el presupuesto de la cultura, una preocupación que sí existe en nuestro país.



Al respecto con lo anterior, las autoridades manejan una perspectiva totalmente opuesta a lo ya expuesto y es que al dar paso a la reanudación de toda actividad cultura después de manifestarse el tan polémico virus, Expo Arte y Cultura será la primera plataforma del país, en la cual se reunirán creadores, prestadores de servicios, intérpretes, instituciones, grupos artísticos y asociaciones civiles, con el supuesto fin de promover hábitos de consumo e intercambio de bienes y servicios culturales, mostrando que éste es uno de los sectores, social y económicamente, más activos del país.

Al parecer la finalidad de dicho evento brindará al visitante la oferta cultural más completa presentada en el país y estará enriquecida con presentaciones artísticas, espectáculos de música, danza, teatro, muestras de pintura, escultura, literatura, artes visuales, conferencias, talleres, performance, y demás manifestaciones que lograrán captar un mayor número de visitantes.

Diferentes perspectivas dejan entre ver distintos argumentos, sin embargo, la única verdad es que la economía dentro de la cultura ha sido determinante para el progreso de México y es que como no has quedado claro, México no deja de ser un rico patrimonio cultural, lleno de riqueza e historia, de tradiciones y leyendas, lo cual sin duda debemos valorar para lograr un mejor desarrollo no sólo económico, sino como sociedad en general, porque aunque sorprendente, muchas veces a nuestra cultura se le da mayor importancia en otras naciones que en nuestro país propiamente, siendo dueños nosotros de una grandeza artística.

Las consecuencias después de una situación de gravedad, como lo fue el virus de la influenza porcina, serán de igual manera significativas, lo que se espera que con no sólo la cultura, sino cualquier otro ámbito económico, logren estabilizarse de nuevo para mantenerse al margen de cualquier crisis, se llevaran a cabo distintas actividades para lograrlo lo que la ciudadanía mexicana se mantiene alerta.

No hay comentarios:

viernes, 15 de mayo de 2009

LA ECONOMÍA CULTURAL



LA ECONOMÍA CULTURAL
Y EL IMPACTO DE LA INFLUENZA


Cierran museos, cines y teatros.

Por Danae Herrera


El Instituto Nacional de Antropología e Historia así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, después de manifestarse un virus porcino en diversas partes de México, decidieron cerrar los museos cines y teatros de su dependencia, esto con la finalidad de evitarse en los más posible el contagio de dicho virus, sin embargo, el mantener a puertas cerradas dichos recintos trae consigo graves consecuencias tanto en el ámbito económico, social y obviamente cultural.

Como medida de seguridad, el cierre incluyó también la suspensión de las actividades culturales y espectáculos al público, en algunos casos, los eventos fueron cancelados definitivamente.

El ámbito cultural con el paso del tiempo, se ha convertido en un factor importante para el desarrollo de cualquier país, siendo además un puente de comunicación entre naciones que facilita un conocimiento mutuo.

El gobierno ha promovido el respeto a la diversidad cultural y ha generado la difusión de la cultura nacional, sin embargo, dicha situación orilló al gobierno a dejar de lado cualquier aspecto que fuera en contra de la salud de la ciudadanía.
Algunos de los recintos a los que se aplicó esta medida fueron en el Distrito Federal: Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" y Galería de Historia, Museo Nacional de las Intervenciones, Ex convento de Churubusco, Museo del Templo Mayor, Museo Casa Carranza, Museo de Sitio de Cuicuilco, Museo El Carmen, San Ángel, Centro Comunitario Culhuacán Ex convento San Juan Evangelista, Iztapalapa.Mientras que en el Estado de México: Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, Museo Xólotl San Bartolo Tenayuca, Museo Virreinal de Acolman, Museo Prehistórico de Tepexpan y Museo de la Escultura Mexica "Eusebio Dávalos Hurtado".



Los trabajadores de puestos ambulantes y visitantes de los museos, como el Museo Nacional de Antropológia dieron a conocer a la revista Mundo Infinito, que lo acontecido, en el caso de quienes laboran ahí, paralizó su economía familiar, pues aunque los museos se reabrieron a los pocos días, por medidas de higiene, tuvieron que ser desalojados aún sabiendo que muchos de ellos viven al día, en cuanto a lo turistas tanto extranjeros como nacionales, provocó dejar de lado la diversión para darle paso al miedo y a la preocupación.

Otra de las instituciones que llevó a cabo la suspensión de eventos y cierre de recintos fue la Universidad Nacional Autónoma de México esto fue con el cierre de el Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Experimental El Eco, el Museo Universitario de Ciencias y Arte de Ciudad Universitaria (MUCA Campus) y el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma).

Después de reabrir todo recinto cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer un comunicado, en el cual enfatizó que aunque se abran las puertas a toda ciudadanía, se tomara precauciones poniendo de antemano la higiene.

La reapertura de esos sitios turísticos fue determinada por el INAH, la Secretaría (ministerio) de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), luego de una semana de haber sido clausuradas aunque antes fueron sometidas a una rigurosa limpieza y desinfección.

Lo anterior suele pintar positivo, sin embargo los museos, cines, teatros y todo tipo de eventos se observan con un bajo índice de visitantes, lo que sin duda pegará duro para la economía del país, ya que como se ha mencionado la cultura es un ámbito fundamental en cuanto lo monetario se refiere.

La cultura es una actividad que genera importantes economías externas como potenciador del capital humano, por ejemplo, el empleo, y como catalizador de otras economías como el turismo. De esta manera, han aumentado de forma exponencial la literatura y los estudios que analizan todas aquellas actividades artísticas o literarias.

Este sector aunque de gran importancia económica, no puede ser tratado como los demás sectores, ya que tiene repercusiones de índole social y humano.

Según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la economía de la cultura se está consolidando desde tiempo muy reciente como una rama particular en el campo de la ciencia económica, fundamentalmente debido a tres factores de reconocimiento: el sistema de flujos económicos que genera el sector cultural, las posibilidades de intervención pública que se dan en esta materia y la aparición de un campo muy fértil para el razonamiento teórico y la verificación empírica acerca del comportamiento de los agentes, las instituciones y los mercados en relación a la cultura y los bienes derivados.

En el mundo actual la importancia de los productos culturales como generadores de riqueza económica y bienestar social cada día es mayor, no hay país que no posea una industria cultural poderosa. Por esa razón los países desarrollados asignan un lugar especial a sus industrias culturales en los tratos comerciales con el mundo. La articulación entre las políticas educativa, económica, comercial, cultural y exterior conforma una estrategia cuidadosamente planeada y ejecutada que, en última instancia, redunda en cohesión social, desarrollo económico, expansión comercial e influencia política internacional. La cultura les representa un elemento estratégico en lo político, lo económico y lo social.

En México la cultura posee un enorme valor simbólico, pero carece de valor estratégico y es que su valor estratégico nacional e internacional es muy alto. El país se ha debatido tratando de reconstruir sus esquemas y es casi seguro que después del constante pánico que ahora se vive en el país la economía cultural se enfrente a una crisis, pues algunos proyectos pudiesen venirse abajo.
Al ordenar, la autoridades, la cancelación de eventos masivos deportivos, de entretenimiento, culturales, etc., según fuentes adicionales, analistas financieros como la calificadora de riesgo estadounidense Moody's y el mexicano Grupo de Consultores Internacionales (GCI) afirmaron que la paralización de la economía por la epidemia podría hacer caer el PIB de México hasta en un punto porcentual adicional, por lo que prevén una caída acumulada anual de hasta el 5,5%.



El economista Ernesto Piedras, autor del libro electrónico Economía creativa como estrategia de desarrollo: Una visión de los países en desarrollo, señaló para el periódico La Jornada Jalisco, que su estudio más reciente revela que la cultura repre senta el 7.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) y sin embargo, las autoridades del país no la ubican como un sector económico.
“Esto es reflejo de que no hemos sido suficientemente efectivos en transmitir el mensaje, en plasmar la importancia no sólo estética, no sólo social, no sólo vinculatoria, sino también económica. La cultura invierte, genera divisas, atrae inversión, genera empleo, y esta dimensión nunca se la reconocemos. Tenemos un problema de miopía que no se resuelve, una miopía ante un sector que es muy importante y más en una región como Guadalajara y Jalisco y en un país como México. No todos los países pueden decir lo mismo”.

Este personaje define a la industria cultural como conjunto de actividades para crear, desarrollar y comercializar música, libros, cine, otros audiovisuales, artes plásticas, pues esto es la esencia de todo grupo social y lamenta que muchas veces todo este tipo de actividades pasen desapercibidas, no dándoles así su indudable valor.

“Más que industrias culturales me gusta llamarles industrias creativas porque en un proceso económico de cadena de valor, lo que reconoce es que en el eslabón inicial está la creatividad del contenido simbólico. Ese eslabón si lo retiramos deja de existir el resto de la cadena productiva. Hoy el mundo ya lo bautizó como industria cultural, pero tengamos conciencia que cuando hablamos de algo mucho más complejo que lo meramente industrial y lo cultural amerita mucha evaluación”.

Y es que según este hombre sería muy favorable para México construir una política cultural estructural y estratégico como ya se había mencionado anteriormente.
La economía de la cultura cada vez pesa más en el PIB, eso representa que año tras año la economía de las culturas crece más que la economía en su conjunto. Con la crisis en los países europeos no se recorta el presupuesto de la cultura, una preocupación que sí existe en nuestro país.



Al respecto con lo anterior, las autoridades manejan una perspectiva totalmente opuesta a lo ya expuesto y es que al dar paso a la reanudación de toda actividad cultura después de manifestarse el tan polémico virus, Expo Arte y Cultura será la primera plataforma del país, en la cual se reunirán creadores, prestadores de servicios, intérpretes, instituciones, grupos artísticos y asociaciones civiles, con el supuesto fin de promover hábitos de consumo e intercambio de bienes y servicios culturales, mostrando que éste es uno de los sectores, social y económicamente, más activos del país.

Al parecer la finalidad de dicho evento brindará al visitante la oferta cultural más completa presentada en el país y estará enriquecida con presentaciones artísticas, espectáculos de música, danza, teatro, muestras de pintura, escultura, literatura, artes visuales, conferencias, talleres, performance, y demás manifestaciones que lograrán captar un mayor número de visitantes.

Diferentes perspectivas dejan entre ver distintos argumentos, sin embargo, la única verdad es que la economía dentro de la cultura ha sido determinante para el progreso de México y es que como no has quedado claro, México no deja de ser un rico patrimonio cultural, lleno de riqueza e historia, de tradiciones y leyendas, lo cual sin duda debemos valorar para lograr un mejor desarrollo no sólo económico, sino como sociedad en general, porque aunque sorprendente, muchas veces a nuestra cultura se le da mayor importancia en otras naciones que en nuestro país propiamente, siendo dueños nosotros de una grandeza artística.

Las consecuencias después de una situación de gravedad, como lo fue el virus de la influenza porcina, serán de igual manera significativas, lo que se espera que con no sólo la cultura, sino cualquier otro ámbito económico, logren estabilizarse de nuevo para mantenerse al margen de cualquier crisis, se llevaran a cabo distintas actividades para lograrlo lo que la ciudadanía mexicana se mantiene alerta.

No hay comentarios:

Directorio

Mi foto
COLABORADORES: Yuquiabe Romero, Ludyv Vogel, Danae Herrera, Jonathan González, Lorena Soto, Famorez, Erick Carpinteyro, Etoile, Graciela Sanchez, Christian Pérez, Astrid García Quintero, Aabyé Vargas, Isaac Delgado, Richy Espinoza, Ana Lilia Chávez Maturano, Aarón Zoé Guadarrama Becerril, Mario Alavéz, Kraken TV y Adonay E. Romero.