sábado, 6 de junio de 2009

El BARRIO CHINO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


























Por Danae Herrera

Se dice que la historia del Barrio chino, ubicado en la Ciudad de México, comienza en la época del gobierno de Porfirio Díaz, pues durante éste, se realizó el primer acuerdo amistoso con el gobierno chino y japonés, lo que propició que miles de inmigrantes, no sólo de dichos países, sino filipinos, coreanos e indonesios, llegarán a México escapando de la pobreza, situándose así, en este céntrico vecindario.

Algunos de esos inmigrantes se establecieron y montaron sus negocios y criaron a sus hijos, pero otros muchos se dispersaron por los estados del norte del país, en la frontera con Estados Unidos, especialmente en Mexicali, donde la “chinesca” se fortaleció a tal grado, que formaron sus propias familias lo que les permitió resistir los ataques del gobierno revolucionario, el cual buscaba en realidad incautar los bienes de la próspera comunidad, más que luchar por la pureza racial.

El barrio más famosos del Distrito Federal, se encuentra ubicado exactamente en la calle de Dolores y Marroquí en el Centro Histórico, es poca su longitud pues solo abarca una sola cuadra, sin embargo, aquí se pueden apreciar distintos locales como lo son los restaurantes y tiendas que reflejan o trasmiten perfectamente lo que es la cultura china.

Uno de los restaurantes con mayor trascendencia es el llamado Restaurante Shan Ghai, cuentan los vecinos para la revista Mundo Infinito, que tiene una antigüedad de 40 años y que fue el primero que se estableció dentro del ya mencionado vecindario, según fuentes externas, ese pequeño local puso los cimientos para crear un centro comunitario y cultural que hoy conocemos como el Barrio Chino.

La cultura china es sin duda enigmática y aunque fuera de su país, es en la calle de Dolores, donde las familias asiáticas comparten con los mexicanos sus peculiares festejos, como lo es el celebrar el año nuevo chino, y es que es entre el 21 de enero y el 19 de febrero, cuando se lleva a cabo dicha festividad, este año fue el del toro. Se dice que las personas nacidas bajo este signo son resueltas, voluntariosas, pacientes y obstinadas. Líderes naturales, aunque pueden ser demasiado introvertidos y prejuiciosos.

El sistema chino de la astrología está basado en ciclos de 60 años, regidos por animales, de acuerdo con la tradición, Buda, viendo próxima su muerte quiso reunir a todos los animales del mundo, pero sólo se presentaron doce animales. La primera en llegar fue la rata y después llegaron 11 animales más: el toro, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y por último el cerdo, se nos explicó.

Como premio a la devoción religiosa que le brindaron estos animales, Buda los convirtió en los doce signos del zodíaco chino, cada animal gobierna un año y esto influye en la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieron en ese año.
Para los chinos, el año comienza con la primera Luna nueva del año solar. Los festejos culminan 15 días después, con la Luna llena.

El número quince cumple un papel muy importante para marcar los ritmos que preceden y siguen al Año Nuevo Chino.

Los últimos quince días del año que está por concluir son dedicados intensamente a la preparación y celebración del Año Nuevo. Durante este tiempo es menester hacer la limpieza total de la casa donde uno vive y del lugar donde uno trabaja. También se dedicará tiempo para confeccionar decoraciones alusivas al Año Nuevo, así como afiches y pancartas con frases tradicionales, la compra de ingredientes para el banquete, etc. Igualmente, se comienzan los preparativos para elaborar aquellos platos que necesiten varios días.

La calle se adorna con farolillos de color rojo, flores y estandartes que ondean con felicitaciones. Tal evento incluye bailes regionales chinos, demostración de artes marciales y lo más gustado por el público: la danza del león y el dragón. En ésta celebración, el ambiente comienza en el atardecer prolongándose hasta el anochecer, y lo más destacado de la celebración inicia con los abundantes fuegos pirotécnicos mientras que el león chino comienza a bailar frente al restaurante que patrocina el equipo de baile; dicha danza comienza con el sonar de los tambores.

El león, que permanece recostado en el suelo, se levanta para comenzar a bailar frente al restaurante; la cúspide de la danza es cuando el león alcanza la lechuga que el dueño del restaurante ha colocado en lo alto de su entrada; el león comienza a comer la lechuga y después se adentra al restaurante bailando para brindarle suerte y prosperidad en el año que comienza.

La mayoría de las personas toca la piel del león o del dragón para atraer la suerte; también en la creencia se dice que si te reflejas en el espejo que se encuentra en la cabeza del león obtendrás suerte durante todo el año. La celebración del año nuevo chino termina hasta altas horas de la noche y es que mucha la gente que acude a dicha celebración.

Los miembros de la comunidad china invitan así a los capitalinos a participar en esta fiesta, en la que, además, los comerciantes hacen su agosto vendiendo desde libros del horóscopo chino hasta playeras, galletas de la suerte y toda clase de productos y amuletos característicos del país oriental.

La época de las celebraciones del Año Nuevo marca el inicio de la primavera. Por lo tanto, su simbolismo es claro, indica un nuevo comienzo, un renacer, una revitalización de la energía individual, comunal y cósmica. Es justamente por esto que los chinos tradicionales celebran con tanta algarabía esta fecha.

Dentro del Barrio chino se han llevado a cabo diversas remodelaciones, hasta hace poco se logro que el barrio se hiciera una calle peatonal y un corredor turístico. El gobierno de la ciudad de México busca dotar de una nueva imagen al barrio, por lo que el pasado 16 de febrero del 2009, se inauguró la puerta principal del vecindario, se trata de un arco, obsequio de la embajada de China al gobierno de la ciudad, para darle mayor belleza al lugar.

Según los vecinos, la intención era colocar el arco justo al inicio de la cuadra, sin embargo, su longitud era más extensa, por lo cual fue colocado en la Plaza Santos Degollado atrás del edificio de la Cancillería Mexicana.

Al hacer un recorrido por el Barrio chino y al adentrarse a las tiendas, se pueden hallar diversos objetos, muchos traídos desde China, los más característicos son las lámparas, floreros, juegos de té, vestimenta, amuletos, deidades, fuentes; siendo estas últimas de gran importancia para dicha cultura y es que el movimiento del agua augura prosperidad en el hogar. Los precios varían según el material y el tamaño, sin embargo, la mayoría de los objetos suelen ser muy económicos.

En cuanto a la comida no puede faltar el sushi, el pan dulce, el café lechero y la mixtura culinaria mexico-cantonesa, que hoy conocemos como cafés chinos. La mayoría de los restaurantes mantienen fuera de sus locales mesas, esto para que los visitantes puedan saborear de su comida al aire libre. Muchos de los restaurantes combinan lo culinario con lo comercial, por lo que se puede observar en algunos locales la fachada de una tienda pero al llegar al fondo se encuentra el servicio de comida.

Comparado con los barrios chinos de Lima, Perú, Toronto, Canadá, y ya no se diga Los Ángeles, San Francisco o Nueva York, (verdaderas reencarnaciones de territorio chino en Estados Unidos), el Barrio Chino de la ciudad de México es posiblemente el más pequeño del mundo, sin embargo, fue el sitio donde el ping pong, el chow mein y la acupuntura llegaron a México por lo que es y seguirá siendo motivo de atracción, la cuadra es pequeña pero mantiene una decoración que llama la atención de muchos, entre la calle se encuentran los típicos foquillos rojos junto con tiras de colores.

Sin duda dicho vecindario esta lleno de historia y misterio por lo que es recomendable visitarlo sobre todo en época de festejos donde se pueden apreciar todo tipo de espectáculos.



Imágen tomada de la web

18 comentarios:

Nixxy dijo...

wOOlla,, Me interesa ir al barrio chino del df ¿que dia o dias hay festividades?¿cobran por entrar?¿como puedo llegar desde la central norte?¿algunas sugerensias para ir???

CURIOSIDADES Y MÁS dijo...

Estimado lector:

Por lo regular la festividad más importante es el año nuevo chino que se celebra aproximadamente entre el 21 de enero o 21 de febrero. Esto ocurre por que sus festejos comienzan con la segunda luna nueva.

No hay ningún costo por la entrada, puedes llegar utilizando el metro autobuses del norte, transbordas hacia metro la raza de la linea tres y del metro la raza bajarse en la estación Hidalgo, de ahi sólo caminas hacia la Alameda Central y la calle de Dolores y Marroquí está sólo a unas cuadras de pasar el Hemiciclo a Juárez.

El barrio chino cuenta con diversos restaurantes y zonas en donde pueden comprar recuerdos o regalos por lo que la sugerencia que se te hace es ir con hambre y contar con un mínimo de $300 para los restaurantes, puesto que no puedes perderte los platillos típicos de china.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola que tal soy aldo david, estoy interesado visitar este barrio cuando ande por mexico debido a q el año 2010 es el año del tigre, quisiera saber cuando sera la festividad de entrada de este año.
por favor ai alguien puede publicar la fecha en este blog.
se los agradecere, lo estare checando constantemente para poder programarme

CURIOSIDADES Y MÁS dijo...

Estimado Aldo David, en respuesta a tu pregunta acerca sobre la fecha exacta del inicio del Año del Tigre, será para el 14 de Febrero del 2010, pero las festividades serán desde el 13 de Febrero.

Saludos.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola de nuevo soy aldo david, muchas gracias por responder a mi pregunta, y pues gracias a esto ya tengo mas informacion para planearme, y pasarlo de maravilla.

buen año 2010 para todos""!!

Anónimo dijo...

EL EL BARRIO CHINO HAY ACUPUNTURISTAS Y COMO CUANTO COBRAN SALUDOS GRACIAS

CURIOSIDADES Y MÁS dijo...

Estimado lector:

En el barrio chino existe un local de acupuntura que se encuentra ubicado en la esquina de Dolores, la primera sesión tiene un costo de $500 pesos y las demás sesiones cuestan $350.

Anónimo dijo...

La comida apesta, no se compara con la de Mexicali

Anónimo dijo...

Hola este 2012 quiero asistir a celebrar el año nuevo, a que hora es el festejo es desde el 22? Estoy muy entusiasmada por asistir

Anónimo dijo...

Hola.. yo tambien quisiera asistir a la celebracion del 2012 me podrian decir a que hora puedo ir y desde cuando empieza??? porfavor quiero asistir

Anónimo dijo...

En este barrio venden los productos de LUNANJINA ??

Anónimo dijo...

hola.... tendran algun contacto de tiendas que vendan arts de decoracion?

Anónimo dijo...

HOLA LLEVO MESES BUSCANDO YUKATA - KIMON PARA MI HIJA TALLA 14, QUISIERA SABER SI LO VENDEN EN ESAS TIENDAS Y MAS O MENOS LOS HORARIOS Y DIAS, TAMBIEN COMO LLEGAR ESTOY POR EL METRO COYUYA, GRACIAS

Anónimo dijo...

la comida de los restaurantes en el barrio chino de dolores shanghai y chungking es malisisima especial del chungking macanas mala honda mal servicio y enganan cobran lo que se les da la gana

Anónimo dijo...

comida fea mal servicio y robo !! asi se llama el restaurant Chungking del barrio chino de dolores en la cd de mexico ahi ya no son ni chinos no saben nada de la cultura puro mala honda !

Ivonne Hernandez dijo...

Venden globos de cantoya??

Anónimo dijo...

Hola:)
quisiera saber si venden aparatos de acapuntura en el barrio chino?

ROCIO MACIAS GALINDO dijo...

me podrían decir si venden bisutería ahí en el barrio chino

sábado, 6 de junio de 2009

El BARRIO CHINO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


























Por Danae Herrera

Se dice que la historia del Barrio chino, ubicado en la Ciudad de México, comienza en la época del gobierno de Porfirio Díaz, pues durante éste, se realizó el primer acuerdo amistoso con el gobierno chino y japonés, lo que propició que miles de inmigrantes, no sólo de dichos países, sino filipinos, coreanos e indonesios, llegarán a México escapando de la pobreza, situándose así, en este céntrico vecindario.

Algunos de esos inmigrantes se establecieron y montaron sus negocios y criaron a sus hijos, pero otros muchos se dispersaron por los estados del norte del país, en la frontera con Estados Unidos, especialmente en Mexicali, donde la “chinesca” se fortaleció a tal grado, que formaron sus propias familias lo que les permitió resistir los ataques del gobierno revolucionario, el cual buscaba en realidad incautar los bienes de la próspera comunidad, más que luchar por la pureza racial.

El barrio más famosos del Distrito Federal, se encuentra ubicado exactamente en la calle de Dolores y Marroquí en el Centro Histórico, es poca su longitud pues solo abarca una sola cuadra, sin embargo, aquí se pueden apreciar distintos locales como lo son los restaurantes y tiendas que reflejan o trasmiten perfectamente lo que es la cultura china.

Uno de los restaurantes con mayor trascendencia es el llamado Restaurante Shan Ghai, cuentan los vecinos para la revista Mundo Infinito, que tiene una antigüedad de 40 años y que fue el primero que se estableció dentro del ya mencionado vecindario, según fuentes externas, ese pequeño local puso los cimientos para crear un centro comunitario y cultural que hoy conocemos como el Barrio Chino.

La cultura china es sin duda enigmática y aunque fuera de su país, es en la calle de Dolores, donde las familias asiáticas comparten con los mexicanos sus peculiares festejos, como lo es el celebrar el año nuevo chino, y es que es entre el 21 de enero y el 19 de febrero, cuando se lleva a cabo dicha festividad, este año fue el del toro. Se dice que las personas nacidas bajo este signo son resueltas, voluntariosas, pacientes y obstinadas. Líderes naturales, aunque pueden ser demasiado introvertidos y prejuiciosos.

El sistema chino de la astrología está basado en ciclos de 60 años, regidos por animales, de acuerdo con la tradición, Buda, viendo próxima su muerte quiso reunir a todos los animales del mundo, pero sólo se presentaron doce animales. La primera en llegar fue la rata y después llegaron 11 animales más: el toro, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y por último el cerdo, se nos explicó.

Como premio a la devoción religiosa que le brindaron estos animales, Buda los convirtió en los doce signos del zodíaco chino, cada animal gobierna un año y esto influye en la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieron en ese año.
Para los chinos, el año comienza con la primera Luna nueva del año solar. Los festejos culminan 15 días después, con la Luna llena.

El número quince cumple un papel muy importante para marcar los ritmos que preceden y siguen al Año Nuevo Chino.

Los últimos quince días del año que está por concluir son dedicados intensamente a la preparación y celebración del Año Nuevo. Durante este tiempo es menester hacer la limpieza total de la casa donde uno vive y del lugar donde uno trabaja. También se dedicará tiempo para confeccionar decoraciones alusivas al Año Nuevo, así como afiches y pancartas con frases tradicionales, la compra de ingredientes para el banquete, etc. Igualmente, se comienzan los preparativos para elaborar aquellos platos que necesiten varios días.

La calle se adorna con farolillos de color rojo, flores y estandartes que ondean con felicitaciones. Tal evento incluye bailes regionales chinos, demostración de artes marciales y lo más gustado por el público: la danza del león y el dragón. En ésta celebración, el ambiente comienza en el atardecer prolongándose hasta el anochecer, y lo más destacado de la celebración inicia con los abundantes fuegos pirotécnicos mientras que el león chino comienza a bailar frente al restaurante que patrocina el equipo de baile; dicha danza comienza con el sonar de los tambores.

El león, que permanece recostado en el suelo, se levanta para comenzar a bailar frente al restaurante; la cúspide de la danza es cuando el león alcanza la lechuga que el dueño del restaurante ha colocado en lo alto de su entrada; el león comienza a comer la lechuga y después se adentra al restaurante bailando para brindarle suerte y prosperidad en el año que comienza.

La mayoría de las personas toca la piel del león o del dragón para atraer la suerte; también en la creencia se dice que si te reflejas en el espejo que se encuentra en la cabeza del león obtendrás suerte durante todo el año. La celebración del año nuevo chino termina hasta altas horas de la noche y es que mucha la gente que acude a dicha celebración.

Los miembros de la comunidad china invitan así a los capitalinos a participar en esta fiesta, en la que, además, los comerciantes hacen su agosto vendiendo desde libros del horóscopo chino hasta playeras, galletas de la suerte y toda clase de productos y amuletos característicos del país oriental.

La época de las celebraciones del Año Nuevo marca el inicio de la primavera. Por lo tanto, su simbolismo es claro, indica un nuevo comienzo, un renacer, una revitalización de la energía individual, comunal y cósmica. Es justamente por esto que los chinos tradicionales celebran con tanta algarabía esta fecha.

Dentro del Barrio chino se han llevado a cabo diversas remodelaciones, hasta hace poco se logro que el barrio se hiciera una calle peatonal y un corredor turístico. El gobierno de la ciudad de México busca dotar de una nueva imagen al barrio, por lo que el pasado 16 de febrero del 2009, se inauguró la puerta principal del vecindario, se trata de un arco, obsequio de la embajada de China al gobierno de la ciudad, para darle mayor belleza al lugar.

Según los vecinos, la intención era colocar el arco justo al inicio de la cuadra, sin embargo, su longitud era más extensa, por lo cual fue colocado en la Plaza Santos Degollado atrás del edificio de la Cancillería Mexicana.

Al hacer un recorrido por el Barrio chino y al adentrarse a las tiendas, se pueden hallar diversos objetos, muchos traídos desde China, los más característicos son las lámparas, floreros, juegos de té, vestimenta, amuletos, deidades, fuentes; siendo estas últimas de gran importancia para dicha cultura y es que el movimiento del agua augura prosperidad en el hogar. Los precios varían según el material y el tamaño, sin embargo, la mayoría de los objetos suelen ser muy económicos.

En cuanto a la comida no puede faltar el sushi, el pan dulce, el café lechero y la mixtura culinaria mexico-cantonesa, que hoy conocemos como cafés chinos. La mayoría de los restaurantes mantienen fuera de sus locales mesas, esto para que los visitantes puedan saborear de su comida al aire libre. Muchos de los restaurantes combinan lo culinario con lo comercial, por lo que se puede observar en algunos locales la fachada de una tienda pero al llegar al fondo se encuentra el servicio de comida.

Comparado con los barrios chinos de Lima, Perú, Toronto, Canadá, y ya no se diga Los Ángeles, San Francisco o Nueva York, (verdaderas reencarnaciones de territorio chino en Estados Unidos), el Barrio Chino de la ciudad de México es posiblemente el más pequeño del mundo, sin embargo, fue el sitio donde el ping pong, el chow mein y la acupuntura llegaron a México por lo que es y seguirá siendo motivo de atracción, la cuadra es pequeña pero mantiene una decoración que llama la atención de muchos, entre la calle se encuentran los típicos foquillos rojos junto con tiras de colores.

Sin duda dicho vecindario esta lleno de historia y misterio por lo que es recomendable visitarlo sobre todo en época de festejos donde se pueden apreciar todo tipo de espectáculos.



Imágen tomada de la web

18 comentarios:

Nixxy dijo...

wOOlla,, Me interesa ir al barrio chino del df ¿que dia o dias hay festividades?¿cobran por entrar?¿como puedo llegar desde la central norte?¿algunas sugerensias para ir???

CURIOSIDADES Y MÁS dijo...

Estimado lector:

Por lo regular la festividad más importante es el año nuevo chino que se celebra aproximadamente entre el 21 de enero o 21 de febrero. Esto ocurre por que sus festejos comienzan con la segunda luna nueva.

No hay ningún costo por la entrada, puedes llegar utilizando el metro autobuses del norte, transbordas hacia metro la raza de la linea tres y del metro la raza bajarse en la estación Hidalgo, de ahi sólo caminas hacia la Alameda Central y la calle de Dolores y Marroquí está sólo a unas cuadras de pasar el Hemiciclo a Juárez.

El barrio chino cuenta con diversos restaurantes y zonas en donde pueden comprar recuerdos o regalos por lo que la sugerencia que se te hace es ir con hambre y contar con un mínimo de $300 para los restaurantes, puesto que no puedes perderte los platillos típicos de china.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola que tal soy aldo david, estoy interesado visitar este barrio cuando ande por mexico debido a q el año 2010 es el año del tigre, quisiera saber cuando sera la festividad de entrada de este año.
por favor ai alguien puede publicar la fecha en este blog.
se los agradecere, lo estare checando constantemente para poder programarme

CURIOSIDADES Y MÁS dijo...

Estimado Aldo David, en respuesta a tu pregunta acerca sobre la fecha exacta del inicio del Año del Tigre, será para el 14 de Febrero del 2010, pero las festividades serán desde el 13 de Febrero.

Saludos.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola de nuevo soy aldo david, muchas gracias por responder a mi pregunta, y pues gracias a esto ya tengo mas informacion para planearme, y pasarlo de maravilla.

buen año 2010 para todos""!!

Anónimo dijo...

EL EL BARRIO CHINO HAY ACUPUNTURISTAS Y COMO CUANTO COBRAN SALUDOS GRACIAS

CURIOSIDADES Y MÁS dijo...

Estimado lector:

En el barrio chino existe un local de acupuntura que se encuentra ubicado en la esquina de Dolores, la primera sesión tiene un costo de $500 pesos y las demás sesiones cuestan $350.

Anónimo dijo...

La comida apesta, no se compara con la de Mexicali

Anónimo dijo...

Hola este 2012 quiero asistir a celebrar el año nuevo, a que hora es el festejo es desde el 22? Estoy muy entusiasmada por asistir

Anónimo dijo...

Hola.. yo tambien quisiera asistir a la celebracion del 2012 me podrian decir a que hora puedo ir y desde cuando empieza??? porfavor quiero asistir

Anónimo dijo...

En este barrio venden los productos de LUNANJINA ??

Anónimo dijo...

hola.... tendran algun contacto de tiendas que vendan arts de decoracion?

Anónimo dijo...

HOLA LLEVO MESES BUSCANDO YUKATA - KIMON PARA MI HIJA TALLA 14, QUISIERA SABER SI LO VENDEN EN ESAS TIENDAS Y MAS O MENOS LOS HORARIOS Y DIAS, TAMBIEN COMO LLEGAR ESTOY POR EL METRO COYUYA, GRACIAS

Anónimo dijo...

la comida de los restaurantes en el barrio chino de dolores shanghai y chungking es malisisima especial del chungking macanas mala honda mal servicio y enganan cobran lo que se les da la gana

Anónimo dijo...

comida fea mal servicio y robo !! asi se llama el restaurant Chungking del barrio chino de dolores en la cd de mexico ahi ya no son ni chinos no saben nada de la cultura puro mala honda !

Ivonne Hernandez dijo...

Venden globos de cantoya??

Anónimo dijo...

Hola:)
quisiera saber si venden aparatos de acapuntura en el barrio chino?

ROCIO MACIAS GALINDO dijo...

me podrían decir si venden bisutería ahí en el barrio chino

Directorio

Mi foto
COLABORADORES: Yuquiabe Romero, Ludyv Vogel, Danae Herrera, Jonathan González, Lorena Soto, Famorez, Erick Carpinteyro, Etoile, Graciela Sanchez, Christian Pérez, Astrid García Quintero, Aabyé Vargas, Isaac Delgado, Richy Espinoza, Ana Lilia Chávez Maturano, Aarón Zoé Guadarrama Becerril, Mario Alavéz, Kraken TV y Adonay E. Romero.