jueves, 21 de mayo de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO

¿QUÉ OCURRE CON NUESTRO PLANETA?

¿Las pandemias a causa del calentamiento global?
¿Cómo podemos rescatar el mundo?


Por Yuquiabe Romero

Imaginemos que le brindas techo y comida a un huésped en tu hogar; pero termina destruyendo infinidad de cosas valiosas para ti y lo único que obtienes de él es la indiferencia; este tipo de situación es molesto, pero por desgracia, nosotros somos el huésped y el planeta es nuestro anfitrión.

Tomamos con poca importancia este tema pero lo cierto es que el cambio climático involucra a todos, ya que provoca diversas consecuencias a nuestro mundo.

El cambio climático está formado por emisiones de gases del llamado efecto invernadero, derivadas de actividades humanas y la explotación industrial.

Según la SEMARNAT, los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son transparentes a la radiación solar que impacta la tierra e ilumina y calienta su superficie, pero relativamente son opacos para la radiación infrarroja que la superficie terrestre re-emite,al calentarse, hacia el espacio exterior.

A mayor concentración de GEI en la atmósfera, mayor la opacidad de ésta ante la radiación infrarroja reflejada y mayor la temperatura promedio de la superficie terrestre.

México contribuye con alrededor de 1.5% al problema global, en contraste con los grandes emisores históricos:Estados Unidos,Unión Europea y China,que vierten actualmente a la atmósfera más de 17 mil millones de toneladas de dioxido de carbono, alrededor del 35% de las emisiones globales por año.

Son notables también los casos de Indonesia y Brasil que, sólo por deforestación, emiten anualmente casi 5 mil millones de toneladas, alrededor del 10% del total global; sólo por deforestación,Indonesia cuadruplica y Brasil duplica las emisiones totales de México de un año. En contraste, los Estados Unidos de América, la Unión Europea (de 25), China, India, Reino Unido, Italia, Francia y España, logran captura
forestal por alrededor de 530 millones de toneladas de CO2.


¿Qué es el PICC?

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) es una vasta red de científicos dedicados a evaluar el conocimiento sobre el cambio climático y los vínculos de éste con el género humano.

Se encarga de preparar un informe llamado informe de Evaluación para los líderes políticos del mundo, este informe se entrega cada cinco años.

Estos científicos prevén que las alteraciones climáticas se presentarán con velocidad durante el siglo XXI que podría superar a cualquier otra ocurrida en los últimos 10 mil años; los impactos más fuertes se sentirán en las regiones polares y en los países menos desarrollados,como México.
El cambio climático y el DF

El DF es una región de clima templado a húmedo, cuya temperatura media anual es
de 15°C y su precipitación pluvial anual es de 770 mm. Al suroeste, la mayor altitud determina que la temperatura media anual disminuya hasta 11°C y la precipitación aumente a 1 200 mm anuales.
En el verano y parte del otoño existen masas de aire húmedo, debido a la influencia de los ciclones tropicales.
Es importante conocer estos datos ya que a través de estos se conoce la vulnerabilidad que el Distrito Federal tiene, como son el agua, ya que se preveé que se encuentre en situación crítica por la presión del recurso agua (>80%) para 2025; en los centros urbanos, los cambios climáticos ocurrirán en un contexto de cambios no climáticos propios de regiones con crecimiento de población.

Esto ya se ve reflejado por la constante escaces de agua que sufren diversas colonias del Distrito Federal y por el contraste de climas que últimamente se sienten, como el calor que se vive en los meses de primavera o el exesivo frio que se siente en invierno.
Estas condiciones están dadas entonces por una alta concentración demográfica, los procesos de industrialización,el incremento de vehículos automotores e incremento de población con niveles de pobreza altos.

Según el periódico MILENIO,el Gobierno del Distrito Federal inició el Programa Emergente para el Cuidado del Agua y la entrega de tinacos en colonias marginadas con problemas recurrentes de escasez de agua, en especial en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Coyoacán al notar que el cambio climático ha provocado la reducción de lluvias en algunos puntos y el calentamiento de la atmósfera en la vegetación.

Mientras que Según el periódico LA JORNADA, el cambio climático amenaza con llevar a una pérdida prácticamente total de la producción hasta en 85 por ciento de las explotaciones agrícolas.

Aumentarán los climas cálidos subhúmedos con bosques tropicales caducifolios;
es decir, los árboles y plantas que pierden todas las hojas y mantienen las ramas desnudas durante parte del año y subcaducifolios que son los árboles y
plantas que pierden sus hojas generalmente en invierno.

Los cambios en la temperatura (+2° C) y precipitación (-10%)sólo favorecerán los
climas cálidos y húmedos con bosques tropicales perennifolios; es decir, árboles
y plantas que conservan su follaje todo el año.

Epidemias y el calentamiento global

La epidemia es cuando una enfermedad afecta a una población superando de manera brutal la capacidad de respuesta del sistema sanitario de esa población. Entonces se produce un gran número de muertes que se hubieran podido evitar.
Las enfermedades asociadas al agua (diarreas, esquistosomiasis, oncocercosis, dracunculosis,cólera...) y al saneamiento obedecen a diversas causas,tales como la agregación de excretas, la contaminación por sustancias químicas y los vectores. Constituyen una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en los países en desarrollo.

Casandra Pérez, profesora de la asignatura de Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias de la UNAM dice que el cambio climático es un proceso que sufre la tierra desde siempre y que es un ajuste en los sistemas climáticos que afecta al todos los animales, que están acostumbrados a un clima y los seres humanos tienen la capacidad de acoplarse, comprando mantas , comprar aire acondicionado,etc.

Comenta que las epidemias son cíclicas y existen desde siempre, y gracias a esa evolución llegamos a ser lo que somos, pero sólo son procesos naturales.


“ Al cambio climático le adjudican todo: guerras, epidemias, y es un proceso natural
y cada epidemia tiene su ciclo” menciona Casandra.

Según el periódico EL UNIVERSAL, el cambio climático está acompañado por la aparición de nuevas epidemias y está incluido en el catálogo de amenazas
que pueden vulnerar la estabilidad del estado.

Mientras que el PVEM pretende que el Día Mundial de la Tierra celebrado el 22 de Abril, sirva como modelo para tomar decisiones responsables y amigables con el ambiente y formular un código de comportamiento respecto al mejoramiento de la calidad de vida.

En San Lázaro el día 28 de Abril del 2009, los diputados acordaron que sea razón de seguridad nacional "la protección del territorio nacional y de sus habitantes frente a los efectos adversos del cambio climático".

Precepto que quedó incluido como fracción séptima en el artículo tercero de la Ley de Seguridad Nacional,a propuesta del diputado Alejandro Chanona Burguetedel partido de Convergencia.


Organizaciones dedicadas al cuidado del planeta

Actualmente se encuentran divesas organizaciones alrededor del mundo que se dedican a la conservación de diversas especies en peligro de extinción y a la recuperación del propio planeta. Entre las que destacan son las siguientes:

GREENPEACE; es una organización global ambientalista , no
gubernamental e independiente política y económicamente.
Actuando para protejer el medio ambiente, promover la paz y la justicia social, ambiental, con la finalidad de cambiar actitudes y hábitos.

Esta asociación trabaja mediante campañas para promover energias limpias y mitigar el
cambio climático; defender los oceanos, proteger los bosques y las personas que viven en ellos; evitar la liberación de transgénicos al medio ambiente y promover una agrigcultura sustentable y crear un futuro sin toxicos.

Greenpeace se encuentran en una campaña para colocar en los hogares y negocios focos
ahorradores,ya que estos generan menor cantidad de energia. Para unirte a esta
asociación sólo es necesario ser voluntario y acudir a las oficinas que se encuentran en Santa Margarita 227, Col. Del Valle C.P. 03100 México DF.

INTERNACIONAL FUND FOR ANIMAL WELFARE (IFAW)

O Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat. tiene campañas
para salvar a las focas asesinadas en Canadá, los pingüinos y otras especies.

Sus oficinas se encuentran en Tecoyotitla No 274 • Col Florida CP 01030 México DF


FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (WWF)

Esta organización es conocida con el logo de un panda.
Fue responsable de la organización del “ la hora del planeta”fue fué celebrada el 28 de Marzo del 2009, pidiendole a los individuos, empresas,gobiernos y organizaciones del mundo que apaguen sus luces durante una hora, esto con el objetivo de demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.


Sus oficinas se encuentran en Av. México 51 Col. Hipódromo, México, D.F. C.P. 06100
Tel. 5286-5631


CONABIO

Cuya tarea principal de CONABIO es la coordinación, la promoción y el apoyo a todos los proyectos y estudios que se dedican a promover y enriquecer el conocimiento y la conservación de la biodiversidad en México (biodiversidad a,b y c).
También apoya y fomenta todas las investigaciones y proyectos de la comunidad nacional e internacional que tienen como reto la valorización, el desarrollo de estrategias para un manejo sustentable y la explotación científica de los ecosistemas del país.

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA

Realiza las investigaciones sobre el cambio climático en México, tanto para mitigarlo
como para la adaptación del mismo, con el fin de asegurar el cumplimiento de compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y en los Programas Sectoriales e Institucionales 2001-2006 y con los adquiridos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CMNUCC, como
Parte No Anexo I de la Convención.

ALGUNAS ACCIONES PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Según el periódico La JORNADA,para revertir las consecuencias del cambio climático tienen que ver con aumentar la eficiencia en el consumo de energía; reducir las tasas de deforestación; impulsar nuevas formas de transporte público, entre las que mencionó el Metrobús como el de la ciudad de México; generar energía de fuentes renovables; desarrollar biocombustibles de bajo costo y mejorar el manejo de residuos sólidos, que producen gas metano, uno de los causantes del calentamiento del planeta.

El metrobus es un transporte que permite la disminución del calentamiento global, esto se debe al uso de las tecnologías menos contaminantes, la reducción en los tiempos de viajes, la disminución de vehículos que circulan.Evitando que se dejen de emitir a la atmósfera más de 19,000 toneladas de bióxido de carbono.

Para la construcción de la línea 1 del metrobus en el 2005, se sometió al procedimiento de impacto ambiental que establece la normatividad del DF, se retiraron los árboles indispensables para la ejecución del proyecto pero como compensación se instalaron más árboles en plazas, parques y jardines de cada delegación (Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón) por la que atraviesa el metrobus.

Según el CANAL ONCE,Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) descubrieron que cierto tipo de microorganismos unicelulares
pueden ser utilizados como indicadores ecológicos. Informaron que los llamados "microfósiles" cuentan con un caparazón duro, que puede preservarse en el lecho marino después de su muerte.
Al analizarse, los datos recabados pueden ayudar a reconstruir la historia del
cambio climático y oceanográfico.

No hay comentarios:

jueves, 21 de mayo de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO

¿QUÉ OCURRE CON NUESTRO PLANETA?

¿Las pandemias a causa del calentamiento global?
¿Cómo podemos rescatar el mundo?


Por Yuquiabe Romero

Imaginemos que le brindas techo y comida a un huésped en tu hogar; pero termina destruyendo infinidad de cosas valiosas para ti y lo único que obtienes de él es la indiferencia; este tipo de situación es molesto, pero por desgracia, nosotros somos el huésped y el planeta es nuestro anfitrión.

Tomamos con poca importancia este tema pero lo cierto es que el cambio climático involucra a todos, ya que provoca diversas consecuencias a nuestro mundo.

El cambio climático está formado por emisiones de gases del llamado efecto invernadero, derivadas de actividades humanas y la explotación industrial.

Según la SEMARNAT, los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son transparentes a la radiación solar que impacta la tierra e ilumina y calienta su superficie, pero relativamente son opacos para la radiación infrarroja que la superficie terrestre re-emite,al calentarse, hacia el espacio exterior.

A mayor concentración de GEI en la atmósfera, mayor la opacidad de ésta ante la radiación infrarroja reflejada y mayor la temperatura promedio de la superficie terrestre.

México contribuye con alrededor de 1.5% al problema global, en contraste con los grandes emisores históricos:Estados Unidos,Unión Europea y China,que vierten actualmente a la atmósfera más de 17 mil millones de toneladas de dioxido de carbono, alrededor del 35% de las emisiones globales por año.

Son notables también los casos de Indonesia y Brasil que, sólo por deforestación, emiten anualmente casi 5 mil millones de toneladas, alrededor del 10% del total global; sólo por deforestación,Indonesia cuadruplica y Brasil duplica las emisiones totales de México de un año. En contraste, los Estados Unidos de América, la Unión Europea (de 25), China, India, Reino Unido, Italia, Francia y España, logran captura
forestal por alrededor de 530 millones de toneladas de CO2.


¿Qué es el PICC?

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) es una vasta red de científicos dedicados a evaluar el conocimiento sobre el cambio climático y los vínculos de éste con el género humano.

Se encarga de preparar un informe llamado informe de Evaluación para los líderes políticos del mundo, este informe se entrega cada cinco años.

Estos científicos prevén que las alteraciones climáticas se presentarán con velocidad durante el siglo XXI que podría superar a cualquier otra ocurrida en los últimos 10 mil años; los impactos más fuertes se sentirán en las regiones polares y en los países menos desarrollados,como México.
El cambio climático y el DF

El DF es una región de clima templado a húmedo, cuya temperatura media anual es
de 15°C y su precipitación pluvial anual es de 770 mm. Al suroeste, la mayor altitud determina que la temperatura media anual disminuya hasta 11°C y la precipitación aumente a 1 200 mm anuales.
En el verano y parte del otoño existen masas de aire húmedo, debido a la influencia de los ciclones tropicales.
Es importante conocer estos datos ya que a través de estos se conoce la vulnerabilidad que el Distrito Federal tiene, como son el agua, ya que se preveé que se encuentre en situación crítica por la presión del recurso agua (>80%) para 2025; en los centros urbanos, los cambios climáticos ocurrirán en un contexto de cambios no climáticos propios de regiones con crecimiento de población.

Esto ya se ve reflejado por la constante escaces de agua que sufren diversas colonias del Distrito Federal y por el contraste de climas que últimamente se sienten, como el calor que se vive en los meses de primavera o el exesivo frio que se siente en invierno.
Estas condiciones están dadas entonces por una alta concentración demográfica, los procesos de industrialización,el incremento de vehículos automotores e incremento de población con niveles de pobreza altos.

Según el periódico MILENIO,el Gobierno del Distrito Federal inició el Programa Emergente para el Cuidado del Agua y la entrega de tinacos en colonias marginadas con problemas recurrentes de escasez de agua, en especial en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Coyoacán al notar que el cambio climático ha provocado la reducción de lluvias en algunos puntos y el calentamiento de la atmósfera en la vegetación.

Mientras que Según el periódico LA JORNADA, el cambio climático amenaza con llevar a una pérdida prácticamente total de la producción hasta en 85 por ciento de las explotaciones agrícolas.

Aumentarán los climas cálidos subhúmedos con bosques tropicales caducifolios;
es decir, los árboles y plantas que pierden todas las hojas y mantienen las ramas desnudas durante parte del año y subcaducifolios que son los árboles y
plantas que pierden sus hojas generalmente en invierno.

Los cambios en la temperatura (+2° C) y precipitación (-10%)sólo favorecerán los
climas cálidos y húmedos con bosques tropicales perennifolios; es decir, árboles
y plantas que conservan su follaje todo el año.

Epidemias y el calentamiento global

La epidemia es cuando una enfermedad afecta a una población superando de manera brutal la capacidad de respuesta del sistema sanitario de esa población. Entonces se produce un gran número de muertes que se hubieran podido evitar.
Las enfermedades asociadas al agua (diarreas, esquistosomiasis, oncocercosis, dracunculosis,cólera...) y al saneamiento obedecen a diversas causas,tales como la agregación de excretas, la contaminación por sustancias químicas y los vectores. Constituyen una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en los países en desarrollo.

Casandra Pérez, profesora de la asignatura de Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias de la UNAM dice que el cambio climático es un proceso que sufre la tierra desde siempre y que es un ajuste en los sistemas climáticos que afecta al todos los animales, que están acostumbrados a un clima y los seres humanos tienen la capacidad de acoplarse, comprando mantas , comprar aire acondicionado,etc.

Comenta que las epidemias son cíclicas y existen desde siempre, y gracias a esa evolución llegamos a ser lo que somos, pero sólo son procesos naturales.


“ Al cambio climático le adjudican todo: guerras, epidemias, y es un proceso natural
y cada epidemia tiene su ciclo” menciona Casandra.

Según el periódico EL UNIVERSAL, el cambio climático está acompañado por la aparición de nuevas epidemias y está incluido en el catálogo de amenazas
que pueden vulnerar la estabilidad del estado.

Mientras que el PVEM pretende que el Día Mundial de la Tierra celebrado el 22 de Abril, sirva como modelo para tomar decisiones responsables y amigables con el ambiente y formular un código de comportamiento respecto al mejoramiento de la calidad de vida.

En San Lázaro el día 28 de Abril del 2009, los diputados acordaron que sea razón de seguridad nacional "la protección del territorio nacional y de sus habitantes frente a los efectos adversos del cambio climático".

Precepto que quedó incluido como fracción séptima en el artículo tercero de la Ley de Seguridad Nacional,a propuesta del diputado Alejandro Chanona Burguetedel partido de Convergencia.


Organizaciones dedicadas al cuidado del planeta

Actualmente se encuentran divesas organizaciones alrededor del mundo que se dedican a la conservación de diversas especies en peligro de extinción y a la recuperación del propio planeta. Entre las que destacan son las siguientes:

GREENPEACE; es una organización global ambientalista , no
gubernamental e independiente política y económicamente.
Actuando para protejer el medio ambiente, promover la paz y la justicia social, ambiental, con la finalidad de cambiar actitudes y hábitos.

Esta asociación trabaja mediante campañas para promover energias limpias y mitigar el
cambio climático; defender los oceanos, proteger los bosques y las personas que viven en ellos; evitar la liberación de transgénicos al medio ambiente y promover una agrigcultura sustentable y crear un futuro sin toxicos.

Greenpeace se encuentran en una campaña para colocar en los hogares y negocios focos
ahorradores,ya que estos generan menor cantidad de energia. Para unirte a esta
asociación sólo es necesario ser voluntario y acudir a las oficinas que se encuentran en Santa Margarita 227, Col. Del Valle C.P. 03100 México DF.

INTERNACIONAL FUND FOR ANIMAL WELFARE (IFAW)

O Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat. tiene campañas
para salvar a las focas asesinadas en Canadá, los pingüinos y otras especies.

Sus oficinas se encuentran en Tecoyotitla No 274 • Col Florida CP 01030 México DF


FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (WWF)

Esta organización es conocida con el logo de un panda.
Fue responsable de la organización del “ la hora del planeta”fue fué celebrada el 28 de Marzo del 2009, pidiendole a los individuos, empresas,gobiernos y organizaciones del mundo que apaguen sus luces durante una hora, esto con el objetivo de demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.


Sus oficinas se encuentran en Av. México 51 Col. Hipódromo, México, D.F. C.P. 06100
Tel. 5286-5631


CONABIO

Cuya tarea principal de CONABIO es la coordinación, la promoción y el apoyo a todos los proyectos y estudios que se dedican a promover y enriquecer el conocimiento y la conservación de la biodiversidad en México (biodiversidad a,b y c).
También apoya y fomenta todas las investigaciones y proyectos de la comunidad nacional e internacional que tienen como reto la valorización, el desarrollo de estrategias para un manejo sustentable y la explotación científica de los ecosistemas del país.

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA

Realiza las investigaciones sobre el cambio climático en México, tanto para mitigarlo
como para la adaptación del mismo, con el fin de asegurar el cumplimiento de compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y en los Programas Sectoriales e Institucionales 2001-2006 y con los adquiridos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CMNUCC, como
Parte No Anexo I de la Convención.

ALGUNAS ACCIONES PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Según el periódico La JORNADA,para revertir las consecuencias del cambio climático tienen que ver con aumentar la eficiencia en el consumo de energía; reducir las tasas de deforestación; impulsar nuevas formas de transporte público, entre las que mencionó el Metrobús como el de la ciudad de México; generar energía de fuentes renovables; desarrollar biocombustibles de bajo costo y mejorar el manejo de residuos sólidos, que producen gas metano, uno de los causantes del calentamiento del planeta.

El metrobus es un transporte que permite la disminución del calentamiento global, esto se debe al uso de las tecnologías menos contaminantes, la reducción en los tiempos de viajes, la disminución de vehículos que circulan.Evitando que se dejen de emitir a la atmósfera más de 19,000 toneladas de bióxido de carbono.

Para la construcción de la línea 1 del metrobus en el 2005, se sometió al procedimiento de impacto ambiental que establece la normatividad del DF, se retiraron los árboles indispensables para la ejecución del proyecto pero como compensación se instalaron más árboles en plazas, parques y jardines de cada delegación (Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón) por la que atraviesa el metrobus.

Según el CANAL ONCE,Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) descubrieron que cierto tipo de microorganismos unicelulares
pueden ser utilizados como indicadores ecológicos. Informaron que los llamados "microfósiles" cuentan con un caparazón duro, que puede preservarse en el lecho marino después de su muerte.
Al analizarse, los datos recabados pueden ayudar a reconstruir la historia del
cambio climático y oceanográfico.

No hay comentarios:

Directorio

Mi foto
COLABORADORES: Yuquiabe Romero, Ludyv Vogel, Danae Herrera, Jonathan González, Lorena Soto, Famorez, Erick Carpinteyro, Etoile, Graciela Sanchez, Christian Pérez, Astrid García Quintero, Aabyé Vargas, Isaac Delgado, Richy Espinoza, Ana Lilia Chávez Maturano, Aarón Zoé Guadarrama Becerril, Mario Alavéz, Kraken TV y Adonay E. Romero.